Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

27 de agosto de 2020

La radio cumple 100 años

Radio y Televisión Argentina celebrará hoy su primer siglo, con un evento transmitido en vivo desde el Teatro Coliseo, conducido por Héctor Larrea, Mikki Lusardi y Eddie Babenco.

Radio y Televisión Argentina festejará los 100 años de la radio este jueves 27 a partir de las 15 desde el Teatro Coliseo por streaming a todo el país, estrenará el documental “Cien Años de Radio: Una Historia con Futuro”, en su versión radial y televisiva, y presentará la plataforma multimedia de radio y televisión, con contenidos online de todos los tiempos.

La primera transmisión de radio en nuestro país, la hicieron “los locos de la azotea” desde la terraza del Teatro Coliseo, en Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Estos cuatro "locos" se llamaban Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”. Estas fueron las primeras palabras que un argentino –Enrique Susini– dijo frente a un micrófono de radio. Y así Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en realizar transmisiones regulares.

Durante seis meses un equipo de la radio pública realizó esta gran producción con las voces de destacadas figuras como Clara Lys, Cristian Bello, Carla Ruiz, Rafael Hernández y la teatralización de lo que fue la primera transmisión de radio a cargo de los actores de “Las dos carátulas” Gustavo Bonfigli (como Enrique Susini), Lucio Cerdá (como Miguel Mujica), Néstor Hidalgo (como Luis Romero Carranza) y Gastón Ares (como César Guerrico).

En un recorrido por los momentos más significativos del medio, también se podrán escuchar entre otros testimonios el de Liliana López Foresi, Sebastián Wainraich, Julieta Pink, Fernando Bravo, Lidia "Pinky" Satragno, Ramón "Palito" Ortega, Elizabeth Vernaci, Eduardo De la Puente, Oscar "Cholo" Gómez Castañon, Daniel Hadad y Alejandro Fantino.

La galería incluirá registros de voz de los fallecidos Antonio Carrizo, Tom Lupo, Fernando Peña, Juan Carlos Mareco, Adolfo Castelo, Betty Elizalde, Graciela Mancuso, Juan Alberto Badía, Niní Marshall, Jorge Luz y Rafael "Pato" Carret.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!