Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de septiembre de 2020

Molino Marconetti: Diálogos sobre pasado y presente de un emblema santafesino

Especialistas y directivos del Liceo Municipal repasan su historia como espacio productivo, conversan sobre el valor arquitectónico y las propuestas educativas y culturales que se ofrecen a la ciudadanía.

La Municipalidad llevará adelante una serie de acciones para conmemorar el centenario del Molino Marconetti, adaptadas al contexto de la pandemia. Como parte de ese proyecto, se estrena hoy -miércoles- el primer capítulo de un ciclo de diálogos que recuperan la historia del edificio, su arquitectura y las políticas educativas y culturales que se implementan desde el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y el Centro de Interpretación Ariel Ramírez.

El intendente Emilio Jatón presenta esta producción grabada en diferentes espacios del edificio. En ese lugar, “donde se respira historia” el mandatario invita a conocer los orígenes de la empresa que llegó a ser de las más importantes del país. “Queremos contar también la historia que construye hoy Santa Fe en este lugar: la arquitectónica, la cultural, la educativa”, anticipa. 

“Entender cómo convive la actualidad con la historia, cómo convive la vida con el pasado”, señaló el intendente, al hacer referencia a las diversas disciplinas del conocimiento que conviven en el actual Liceo Municipal y que fueron convocadas para estos diálogos por el centenario de su actual sede. 

El estreno online de estas producciones, que cuentan con el apoyo del Concejo Municipal a partir de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti, está previsto los miércoles 2 y 23 de septiembre, y el 14 de octubre, siempre a las 18, en la web de Capital Cultural.

Mirada histórica

En la primera charla participaron Bernardo Carrizo, docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y Juan Cruz Giménez, también docente e investigador de la FHUC y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. 

Los historiadores conversan sobre la Santa Fe de 1920, reconstruyen los orígenes de la firma Marconetti, Boglione y Cía., en el contexto de las transformaciones producidas por la inmigración y el modelo agroexportador. En ese marco, la construcción del edificio en la capital provincial se plantea como resultado de una compleja red productiva que unía a las colonias, el mundo rural con la ciudad, y se proyectaba desde Santa Fe a través del ferrocarril y el puerto. 

En una ciudad que por esos años tendría unos 60 mil habitantes, Carrizo traza un perfil del mundo del trabajo asociado a la producción del molino y una cadena donde se relacionaban el agricultor, el industrial, los trabajadores y comerciantes. En el molino, “ciencia, tecnología y racionalidad económica se combinaban en la producción de un bien que requería una especialización creciente de la mano de obra”, dice.

Ideas que hacen ciudades

La charla entre los arquitectos Carlos Reinante y Javier Mendiondo, actual secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, se desarrolla alrededor de un concepto central: las ciudades se construyen a partir de un sistema de ideas propio a cada época. Con ese punto de partida, al que vuelven varias veces durante la charla, analizan la inserción del edificio en la ciudad de comienzos del siglo XX, describen cómo era la arquitectura de la capital provincial en esos años y las particularidades del lenguaje industrial con que se construyó el molino. 

A partir de la desintegración del modelo productivo que había dado origen a la empresa, el remate de la pinotea, hierros y perfiles durante la década de 1990, el edificio entraba en otra etapa. 

Sobre la idea de que una ciudad es la materialización de un pensamiento, Reinante y Mendiondo coinciden en que la recuperación reciente para el funcionamiento de una institución educativa y pública, es parte de otro momento histórico para la ciudad. En esta línea recuerdan que en los mismos años en que se ponía en valor el Molino Marconetti, se encararon la recuperación de La Redonda y el Molino Franchino, la Casa de la Cultura, la Estación Belgrano y el Rectorado de la UNL. 

En estos procesos, en los que Santa Fe se volvió una referencia obligada para estudiar la recuperación patrimonial con una mirada pública, Reinante destaca el lenguaje contemporáneo con que se realizó la intervención en el Molino Marconetti, a partir de la arquitectura preexistente y abierta a posibles intervenciones en el futuro.

Educación y cultura

En el tercer capítulo, la profesora y concejala Mercedes Benedetti, abre el diálogo con directivos de las escuelas del Liceo Municipal que funcionan en el Molino Marconetti: Alicia Ortiz, de la Escuela de Expresión Estética Infantil; Fernando Morello, de la Escuela de Música; Zulma Beatriz Asselborn, de la Escuela de Danza; Karina Armando, a cargo de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV). En este capítulo, se refieren al proyecto institucional del Liceo, particularmente desde su traslado al molino, y a la oferta educativa y cultural que se brinda en forma gratuita. 

Celebrar el centenario

Este ciclo audiovisual es parte de un proyecto pedagógico-cultural que contempla también una convocatoria para compartir fotos, textos y recuerdos vinculados al edificio con los cuales se proyecta una muestra que recupera el contexto de construcción del Marconetti. Las personas interesadas en participar y enviar contenidos para la muestra, pueden escribir hasta el 14 de septiembre, al correo electrónico [email protected]

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!