Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 08:25 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • 5.4º
  • Soleado con bruma

5.4°

EL CLIMA EN SANTA FE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

8 de septiembre de 2020

Basile: “Acompañamos la lucha contra cualquier tipo de violencia que afecte las infancias”

Así se expresó el diputado provincial Sergio “Checho” Basile al presentar un proyecto para que el Gobierno Provincial replique la campaña nacional “De los chicos y las chicas #SomosResponsables”.

La iniciativa es impulsada por organismos públicos, de la sociedad civil y diferentes instituciones que trabajan en la promoción de los derechos de las infancias y adolescencias. El objetivo de la misma es alertar por el aumento de la violencia en el hogar contra los niños, niñas y adolescentes durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según estadísticas de UNICEF, “antes de la crisis por el Covid-19, en el 70% de los hogares del país, los más chicos estaban expuestos a situaciones de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. Y en el 40% de los hogares se utilizaba violencia física”. En la actualidad, esas cifras han sido incrementadas a causa del aislamiento social, detalla el organismo internacional.

En este sentido, Basile explicó que: “tomamos conocimiento de una campaña nacional que responde a un flagelo que afecta muchos niños, niñas y adolescentes en el país y nos parece importante que el Gobierno Provincial la replique y profundice en Santa Fe. La propuesta, concretamente, es que todos nos involucremos. Vecinos, familiares o amigos, cualquiera que sospeche o conozca situaciones de violencia hacia algún menor, tiene que involucrarce y hacer la denuncia para visibilizar la situación. La idea es que, entre todos, desnaturalicemos todo tipo de violencia, sea física, psicológica, de género, institucional, en entornos digitales, abuso sexual o explotación sexual”.

En el informe de UNICEF también se hace referencia a los datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron un 20% durante el aislamiento social, respecto al mismo período de 2019. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó un 23%. En tanto, la cantidad de chicos y chicas que fueron violentados/as en el entorno digital -lo que incluye principalmente Grooming y utilización de imágenes en pornografía- aumentó un 267%”.

Ante este último dato, el diputado radical fue contundente: “el Grooming es un enemigo silencioso que también tenemos que combatir entre todos. Los chicos no tienen las herramientas suficientes para prevenirlo, apelamos a que todos: padres, madres y tutores, los acompañen para que no sufran ese tipo de situaciones. Recientemente lanzamos una página web que responde a la campaña ‘Contra el Grooming’ que venimos llevando adelante fruto de un trabajo constante desde el 2016. Esta web contiene juegos para que, de manera virtual, tanto chicos como los adultos, aprendan a lo que se exponen en el mundo digital”.

Para finalizar Basile argumentó: “Sin escuela, clubes o entidades que le den un espacio de contención a los niños, niñas y adolescentes, y obligados a quedarse en su casa, están en una situación entre la espada y la pared porque no tienen a quién recurrir si están siendo violentados. Apoyamos la intervención de personas cercanas que puedan detectar situaciones de maltrato y lo denuncien para requerir la correspondiente asistencia del Estado”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »