Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de septiembre de 2020

Avanzan las tareas de refacción del Museo Municipal de Artes Visuales

Ya se trabaja en la recuperación estructural del edificio emplazado en San Martín 2068. En esta etapa, la inversión es de 2,8 millones de pesos y se refaccionan techos y desagües. El plazo de obra es de 90 días.

Desde el 10 de septiembre, se trabaja en las tareas de mantenimientos del Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, con miras a reparar el deterioro provocado por la falta de mantenimiento en la impermeabilización y desagües. Las obras que se realizan en el edificio ubicado en la Peatonal San Martín entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay, requieren una inversión de 2.885.640 pesos en esta etapa. 

Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, detalló cuáles son las tareas de restauración que se realizan: “En esta primera etapa se lleva adelante una recuperación estructural de cubiertas de un edificio que tenía varios años sin mantenimiento”.

Los trabajos requieren de los recaudos necesarios que conlleva una obra en un edificio patrimonial. Uno de los inconvenientes detectados fue “un problema serio de filtraciones en la cubierta, donde el agua ingresaba en forma directa a las áreas aledañas al depósito donde estaban las obras de arte”, advirtió Bertoni.

Ese depósito contaba con problemas de humedad “vinculados a las filtraciones, lo que hacía que las numerosas obras de arte que estaban ahí corrieran riesgo”, acotó la funcionaria; y añadió que “a su vez, la humedad hace correr riesgo a la caja muraria del edificio, por lo tanto se está restaurando completamente la cubierta y el sistema de desagües”.

“Este viejo edificio sufrió muchas modificaciones y cambios de uso. Por lo tanto, se realiza un saneamiento de la cuestión estructural y la fachada. Eso implica una recuperación de la balaustrada y los revoques. Estimamos que el tiempo de obra será de 90 días”, indicó la funcionaria.

Detalles de la obra

El proyecto realizado por la Secretaría de Obras y Espacio Público de la Municipalidad prevé una serie de trabajos para recuperar el edificio. Cabe recordar que la empresa Alamco S.A. ganó la licitación pública que se realizó en mayo.

En la cubierta se limpiarán chapas afectadas. Se hará una revisión y repaso de clavaduras, limpieza y reacondicionamiento de canaletas, conversas y caños de lluvia existentes, además de colocar nuevos donde sea necesario. Se colocará pintura impermeabilizante para chapa, se harán reparaciones de cargas y pintura.

En la losa de azoteas se removerán membranas y carpetas de losas existentes, se hará limpieza en las losas y zócalos perimetrales, sellado de fisuras y preparación de la superficie para la pintura con impermeabilizante.

En los muros exteriores del lucernario, está prevista la remoción de capas de revoques, la reparación de grietas, la ejecución de revoques completos para terminar con la aplicación de pintura látex exterior.

La fachada

En cuanto a los trabajos en la fachada, se proyecta la restauración y reemplazo de columnas balaustres deterioradas en la baranda superior y la reparación del dintel horizontal. También está previsto restaurar ornatos de la fachada, además de tareas en los revoques que implican remover especies herbáceas que se desarrollaron en las cornisas, remover capas de revoques sueltos, sellar fisuras y reparar revoques afectados. Luego de una limpieza general se realizará la terminación con látex exterior.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!