Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2020

Inició el curso de Formación de Promotores Gerontológicos

Son 850 los inscriptos de toda la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, puso en marcha el programa de formación de recursos humanos “Formación de Promotores Gerontológicos”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “la provincia de Santa Fe, según el Censo 2010, cuenta con alrededor de 670 mil personas mayores, un 16% de la población total, porcentaje que supera la media nacional. Esto implica que este sector de la población, y las organizaciones e instituciones que lo representa, se incorporen en las agendas de los gobiernos para promover acciones que garanticen sus derechos”.

Por su parte, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud, expresó: “Este programa de Promotores Gerontológicos es una capacitación destinada a formar trabajadores para el cuidado y acompañamiento de personas mayores de toda la provincia”.

“Busca darle valor al trabajo de cuidados, una tarea histórica y socialmente desvalorizada. A través de la formación buscamos jerarquizar la actividad como un servicio esencial en nuestra sociedad”, indicó la funcionaria.

La Dirección provincial de Adultos Mayores promueve el desarrollo de políticas públicas de promoción de derechos garantizando la accesibilidad a los servicios que se establecen como prioritarios. Se busca sensibilizar a la comunidad en el buen trato a las personas mayores, trabajar la difusión de los derechos y garantías y abordar las problemáticas en las residencias de larga estadía de personas mayores, tanto públicas como conveniadas.

Formar para el cuidado

El Programa de Formación de “Promotores Gerontológicos” se presenta en el marco de la “Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, convertida en Ley Nacional N.º 27360.

Formará trabajadores calificados para el abordaje integral de personas mayores de cada una de las comunidades donde se desempeñen los mismos. El objetivo es promover calidad de vida al colectivo de las personas mayores desde una perspectiva de derechos.

En la capacitación se inscribieron 850 personas de diferentes localidades del territorio provincial que asistirán, distribuidos en 4 comisiones, a los encuentros de manera online a través de la plataforma virtual de la provincia.

El cursado constará de diversos módulos multidisciplinares e integrales enmarcados en una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, abordando temas como gerontología social, biología del envejecimiento, salud mental, género y diversidad, ayudas técnicas, nutrición, primeros auxilios, marco legal, recreación, tiempo libre, cooperativismo, autonomía y bioseguridad.

Al finalizar la capacitación, el día 21 de diciembre, los cursantes obtendrán el certificado final de “Acompañantes No Terapéuticos”, el que les permitirá desempeñarse tanto en casas particulares, como en establecimientos transitorios y permanentes para personas mayores.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!