Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de octubre de 2020

1012 consultas en la dirección municipal de Mujeres y Disidencias durante la pandemia

La cifra corresponde al período entre el 20 de marzo al 30 de septiembre. Desde la Municipalidad se realiza el seguimiento de cada caso, brindando asesoramiento permanente y diverso, que incluye desde solicitudes de beneficios provinciales o nacionales a información sobre el avance de causas judiciales.

En este contexto de pandemia, la Municipalidad de Santa Fe continúa brindando acompañamiento y asesoramiento a personas que atraviesan situaciones de violencia de género. En el período comprendido entre el 20 de marzo, día en que inició oficialmente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 30 de septiembre, la Dirección de Mujeres y Disidencias atendió un total de 1.012 consultas.

De las 248 consultas registradas entre el 20 de marzo y el 31 de mayo (25 en marzo, 105 en abril, 118 en mayo) se suman 764 (215 corresponden a junio, 204 a julio, 165 a agosto y 180 hasta el 30 de septiembre). El total incluye tanto nuevas consultas como el seguimiento mensual de distintos casos.

Soledad Artigas, directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, detalló cómo es el seguimiento diario que se lleva a cabo desde el municipio, el cual comprende asesoramiento permanente y diverso. “Llamamos para ver cómo está la situación o para informar acerca de los avances en la investigación de las causas. Además, hacemos seguimiento de aquellas personas que vienen a consultar y son asesoradas por ayudas sociales o económicas, o quieren inscribirse a diferentes programas como Potenciar Trabajo o Acompañar. Son personas que ya conocen nuestro trabajo, y ya hay un lazo con los equipos que las acompañan”, explicó Artigas. 

Traducido a cifras, desde el área municipal se realizó el seguimiento -ya sea de causas judiciales, asesoramiento ante diversas situaciones o de trámites en marcha- de 145 casos en junio, de 144 en julio, de 111 en agosto y de 101 en todo septiembre. En tanto, se acercaron por primera vez al área municipal 260 personas a consultar en el último cuatrimestre: en junio se registraron 70 nuevas consultas, mientras que se contabilizaron 60 en julio, 53 en agosto y 79 hasta en septiembre.

En junio, más consultas

Las cifras muestran que en junio prácticamente se iguala en intervenciones a los dos meses anteriores registrándose 215 y 223, respectivamente. Al respecto, Artigas consideró que en los primeros meses de aislamiento “hubo una comprensión de que no se podía salir para nada, lo que también incluía las situaciones de violencia de género. Es por eso que en ese tiempo trabajamos en comunicar que había un decreto presidencial que permitía que las mujeres pudiéramos movernos con libertad para poder hacer denuncias”. 

A su análisis, la funcionaria municipal añadió que “junio es un mes significativo para el movimiento de mujeres porque se habla mucho en los medios masivos a raíz del Ni Una Menos, que tiene lugar el 3 de junio, hay mucha información al respecto”. Otros datos que ayudan a comprender el crecimiento significativo de intervenciones del municipio en ese período es que a partir del 8 de junio Santa Fe pasó a la fase de distanciamiento, por lo que se ampliaron los espacios de socialización en la capital provincial, que recién el 24 de junio registró un nuevo caso positivo de COVID-19 tras 75 días sin contagios.

Canales abiertos

La funcionaria recordó que “ante una situación de emergencia hay que llamar al 911″, y ejemplificó: “Si yo estoy escuchando que una vecina mía está siendo víctima de violencia de género, lo primero que tengo que hacer es llamar al 911”. De todas maneras, en este contexto de aislamiento social, llamó a la ciudadanía a estar en contacto con las mujeres que viven en contextos de violencia y, siempre que se pueda, hacerle saber que puede buscar ayuda en la Municipalidad y otros organismos.

Además se encuentra disponible la línea gratuita de Atención Ciudadana del municipio 0800 777 5000 que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y que da intervención al servicio local. También, la oficina de la Dirección de Mujeres y Disidencias brinda atención presencial en 25 de Mayo 2884 y telefónica al 4571666 de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!