Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de octubre de 2020

Santa Fe reafirmó su compromiso con la Red de Ciudades Resilientes

Con motivo del primer aniversario bajo el nuevo esquema de gobernanza, se organizó un panel internacional para todos los miembros de la red, en el que Santa Fe tuvo un rol privilegiado.

Funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe participaron de un evento virtual con motivo de conmemorarse el primer aniversario de la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network o R-Cities) bajo su nuevo esquema de gobernanza. Se trató de un panel sobre Economía Circular y Comunidades Vulnerables, en el que la capital de la provincia compartió su experiencia en torno a programas que ya se encuentran en marcha.

La capital de la provincia fue seleccionada en 2014 para integrar esta red internacional que actualmente cuenta con 97 ciudades y gobiernos metropolitanos, representando una población de 220 millones de personas. Junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son las únicas dos ciudades argentinas, y parte de las 17 latinoamericanas que forman parte del programa.

El intendente Emilio Jatón reconoció el trabajo realizado hasta el momento en la temática y dio continuidad al programa, reafirmando el compromiso de la capital provincial con la Red. Así lo refrendó durante una reunión mantenida con las autoridades de R-Cities, en la que manifestó su interés de continuar el trabajo activo, con una impronta que permita acortar la brecha social marcada por las desigualdades existentes en la ciudad.

En esa oportunidad se abordaron los programas en marcha en la ciudad, las líneas de trabajo prioritarias para la ciudad de Santa Fe y se generó un diálogo para entender cómo la Red puede apoyar a la ciudad en la consecución de sus nuevos proyectos y prioridades. Además, se identificaron los intereses comunes y las áreas temáticas para trabajar en conjunto.

Jatón aseguró que “resiliencia es una política de Estado que debe adaptarse a los tiempos que vivimos, las necesidades y las improntas”, por lo que clarificó su compromiso a seguir trabajando en la materia.

La Red en pandemia

Esa actividad de la que participó el intendente se suma a una serie de charlas y presentaciones concretadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, durante las cuales se reportan las buenas prácticas que la Red gestiona con sus socios. La intención es exponer ciertos casos, para que todos los participantes puedan tomar los ejemplos de ciudades e instituciones que implementan acciones locales de contención sanitaria y medidas de recuperación y reactivación social y económica, con buenos resultados.

Alrededor del mundo, las ciudades luchan contra la pandemia en un contexto de múltiples conmociones, tensiones y vulnerabilidades, mientras se esfuerzan por poner la equidad, la economía y la acción climática en el centro de sus enfoques. Para enfrentar esos problemas, las ciudades de la Red articularon la demanda, de modo de fortalecer el intercambio colectivo de conocimientos, el apoyo en los planes de recuperación a través de métodos adaptados a las ciudades y centrados en las personas, y el acceso a socios internacionales que brinden apoyo.

Nuevo esquema de gobernanza

Es una organización mundial sin fines de lucro integrada y dirigida por ciudades que reúne conocimientos, prácticas, alianzas y financiación para ayudar a los núcleos urbanos a construir un futuro seguro, equitativo y sostenible para todos sus habitantes.

Se trata de la continuación del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC), promovido por la Fundación Rockefeller entre 2013 y 2019 con el fin de crear una red global de ciudades y ayudarlas a enfrentar desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI, como el cambio climático, la globalización y la urbanización. 

En 2019, tras más de cinco años de funcionamiento, la Fundación Rockefeller dio por finalizado este prestigioso programa. Entonces, las ciudades y organizaciones que formaban parte del mismo decidieron darle continuidad al trabajo desarrollado, para lo cual definieron un nuevo esquema de gobernanza y financiamiento.

Actualmente, R-Cities es liderada por sus ciudades miembro, con los jefes de resiliencia participando en el esquema de gobernanza. Es una organización centrada en el impacto, priorizando proyectos que buscan mejorar la vida de los habitantes de las ciudades. Su abordaje es regional, para atender los diferentes contextos de sus ciudades miembro, y se basa en asociaciones y alianzas con la intención de volverse autosostenible.

La Red combina los esfuerzos de profesionales urbanos, gobiernos locales y comunidades en un llamado a la acción colectivo, integral y bien coordinado para brindar soluciones resilientes que tengan verdadero impacto en las ciudades.

Cabe recordar que la resiliencia urbana es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y sistemas de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los impactos agudos y tensiones crónicas que experimenten. El Marco de Resiliencia Urbana comprende cuatro dimensiones que analizan el acceso a servicios básicos de la población, la composición social y económica de la comunidad, el ambiente natural y construido y el sistema de gobernanza.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!