Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de octubre de 2020

Por primera vez, Santa Fe integra la Comisión de Género de Mercociudades

La Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad se sumó a esta red de localidades para compartir políticas públicas y sumarse al diseño de una agenda común en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La Municipalidad de Santa Fe integra por primera vez la Comisión Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades. A través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, Santa Fe Capital se incorporó a este espacio que funciona desde 1999, que fue creado inicialmente para planificar acciones conjuntas tendientes al fortalecimiento de políticas locales para la prevención de trata de personas en la región, destacando el rol de los municipios.

Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos municipal,que participó de la reunión compartió que “es la primera vez que la ciudad de Santa Fe es invitada a este espacio -como miembro- para pensar una agenda de trabajo al interior de Mercociudades, compartir las experiencias de cada municipio y así generar intercambios. El interés surgió al haber visto todos los proyectos que venimos llevando adelante y el trabajo que venimos haciendo con la población trans”, detalló. 

La funcionaria remarcó que “la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas es uno de los desafíos que propuso el intendente Emilio Jatón para la gestión”. Parte de los proyectos compartidos en el encuentro por el municipio fueron la puesta en funcionamiento de la Ordenanza N° 12.522 que favorece el acceso al trabajo de las personas trans en el ámbito municipal, la implementación de los programas de gestión menstrual Menstruación y de información Carteleras Violetas, como también el desarrollo de capacitaciones al equipo de gestión y agentes municipales en el marco de la Ley Micaela. 

Sobre el encuentro, Costa añadió que para el equipo de trabajo “fue una experiencia enriquecedora porque nos pareció importante escuchar la experiencia de otros países vecinos. En estos espacios vemos también cómo, según el territorio y el país, se van adecuando las ordenanzas y las leyes. También nos parece importante que nuestras acciones y políticas públicas traspasen las fronteras. Del otro lado, hubo una buena recepción”, destacó. 

Camino al 25 de noviembre

Desde la Comisión Unidad Temática de Género y Municipio actualmente se busca diseñar una agenda común de trabajo camino al 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el caso de Santa Fe, la propuesta es compartir un panel junto con la localidad bonaerense de Quilmes sobre el acceso al trabajo de la población trans en municipios, brindar detalles del proceso de creación e implementación de las normativas en cada ciudad. “Quilmes ya hizo el censo y está en proceso de creación de Ordenanza y nos pidieron colaboración para su elaboración. Por eso pensamos en compartir un panel sobre la temática”, informó Costa.

Género en municipios

La Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades con el correr de los años fue creciendo y sumando nuevas ciudades a fin de promover políticas de género que fundamenten la participación de mujeres en el diseño de políticas públicas en los municipios e implementar acciones positivas tendientes a eliminar las desigualdades que limitan los derechos de las mujeres.

En este encuentro virtual participaron localidades de distintos países. Además de Santa Fe, desde Argentina asistieron Quilmes, Morón y Villa Carlos Paz. También integran esta comisión Asunción de Paraguay, Montevideo de Uruguay, Puerto Montt y Osorno de Chile, Belo Horizonte de Brasil, La Paz de Bolivia, Bogotá por Colombia, Pichincha de Ecuador, y Puebla de México.

Por su parte, Mercociudades es una red que surgió en 1995 con 12 localidades. Cuarto siglo después, son 353 las ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!