Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de noviembre de 2020

El CEMAFE cuenta con una nueva unidad de medicina odontológica y cirugía maxilofacial

Es el único servicio de odontología del centro-norte de la provincia, y cuenta con un equipo tecnológico de nivel mundial para realizar las intervenciones.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, junto la Dirección Provincial de Odontología (DPO), informó que se creó la Unidad de Medicina Oral y Cirugía Máxilofacial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE) a fin de jerarquizar el servicio de salud bucal y que estará abocada en un principio a la atención de complejidades del segundo y tercer nivel de salud.

El equipo de trabajo está compuesto por diez profesionales y tres asistentes dentales y estará a cargo de Gonzalo Pucheta, odontólogo especialista en Cirugía Maxilofacial de la Universidad de buenos Aires (UBA).

Es el único servicio de odontología del centro-norte de la provincia que reúne tantas especialidades (operatoria, cirugía dentoalveolar, periodoncia, endodoncia, prótesis, ortodoncia, estomatología, cirugía maxilofacial, atención de pacientes especiales y médicamente comprometidos, diagnóstico radiológico) y que cuenta con las últimas tecnologías a nivel mundial para realizar las intervenciones.

Al respecto, el director del efector, Fabián Mendoza, indicó que “luego de un análisis de situación en la que se encontraba el Servicio de Odontología de CEMAFE realizado en los primeros días de Diciembre de 2019 por autoridades de la nueva gestión de gobierno, dependientes de la también reestructurada Dirección Provincial de Odontología (DPO) del Ministerio de Salud de la Provincia, se deciden realizar cambios importantes en el mismo, a construir espacios inter y transdisciplinares, abiertos a la comunidad”.

“En esa evaluación se encontró un servicio que no daba respuesta a las derivaciones o interconsultas que se realizaban desde los otros centros de salud, con problemas de turnos y horarios, lo que imponía una barrera al acceso de los pacientes; se observa que, a pesar de contar con laboratorio dental propio, existían también 172 prótesis bucales sin terminar  desde mayo de 2019, que representaban mas de 100 pacientes privados de solucionar estética y funcionalmente problemas fundamentales de su salud integral; y una instalación en los consultorios propiamente dichos con aparatología de alta tecnología absolutamente subutilizada”, continuó.

Con una visión que respeta la Salud como derecho humano básico, Mendoza comentó que “con el apoyo de la DPO, se decidió la creación de la unidad de medicina oral y cirugía maxilofacial a fin de jerarquizar el servicio de salud bucal y se incorporan especialidades muy importantes y necesarias que antes no existían, como por ejemplo la estomatología clínica en todo su conjunto, la cual se ocupa de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades bucales o sistémicas con manifestaciones orales que afectan estructuras de fundamentales para el desarrollo social de las personas que las padecen”.

Otras especialidades

Asímismo, se incorporó la especialidad de cirugía máxilofacial. En este proceso se afianzó esta especialidad con la conformación de equipos de profesionales abocados a la cirugía ortognática, que es una intervención quirúrgica que se encarga de corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares.

Además, se relanza el programa de prótesis, lo que resultará en finalizar con la demanda retrasada en el próximo bimestre y reabrir los turnos para sumar nuevos pacientes en la especialidad y se planifica brindar mayor oferta al servicio de Endodoncia.

Recurso humano

Por otra parte, el director del CEMAFE indicó que “al equipo de profesionales se les redistribuirá el horario de trabajo, evitando superposición de profesionales y subocupación, con el objetivo de expandirlo hasta las 18 horas diariamente”.

“Además, y pensado como unidad modelo en la provincia en la atención y en la formación profesional, previa aceptación por parte del comité de docencia de cemafe, se incorporarán odontólogos concurrentes, con vistas a que en un futuro se concreten la primeras residencias odontológicas de la provincia de santa fe”, agregó Mendoza.

Proyectos

La atención en la Unidad de Medicina Oral y Cirugía Máxilofacial del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe abarca predominantemente pacientes adultos. Por esta razón, existe el proyecto de incorporar el departamento de salud bucal de niñas, niños y adolescentes, que tendrá una mirada absolutamente posicionada en la preservación de salud, revalorizando la educación como instrumento generador de salud y brindando prácticas odontológicas no invasivas y promoverá la participación comunitaria.

“En ese camino de fomentar el acceso a la salud de los sectores más postergados, se reabrirá la lista de pacientes para acceder a los tratamientos de ortodoncia y ortopedia, que por una cuestión etaria no pueden ser atendidos en el Hospital de Niños. En pocos meses se han realizado enormes cambios en un trabajo conjunto con la Dirección de CEMAFE. Ahora tenemos el desafío de convertirnos en el servicio de excelencia y referente de la Provincia en salud bucal”, concluyó Mendoza.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!