Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de diciembre de 2020

Estaciones: Un programa para asegurar un gobierno presente en los barrios

Serán 20 los espacios que funcionarán en distintos puntos de la ciudad: 19 ya están en marcha y uno se construirá nuevo en barrio Los Troncos. La propuesta forma parte del Plan Integrar.

En un acto que se desarrolló en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón y funcionarios de su gabinete dieron detalles de las 20 Estaciones que se pensaron para la ciudad, de las cuales 19 ya están en marcha. El programa Estaciones se enmarca en el Plan Integrar, a través del cual la Municipalidad promueve la integración social y urbana de las distintas realidades barriales con miras a fortalecer la cohesión social.  En la ocasión, se anunció que próximamente se licitarán las obras de refacción para seis de esos espacios, ubicados en San Pantaleón, Las Lomas, San Agustín, Villa Teresa, Liceo Norte y Loyola Sur.

Las otras 13 Estaciones están Facundo Zuviría, Coronel Dorrego, Villa Hipódromo, Barranquitas, San Lorenzo, Abasto, Los Troncos, Varadero Sarsotti, Santa Rosa de Lima (Mediateca), Polideportivo de Alto Verde, La Boca, La Guardia, y Colastiné Norte. En tanto, la número 20 se hará de cero y estará ubicada en Beruti y Camino Viejo a Esperanza -también en barrio Los Troncos- y formará parte de una intervención socio-urbana mucho mayor, con una serie de adecuaciones infraestructurales y fondos nacionales del Promeba.

Estos dispositivos se emplazarán en los ex Solares, Escuelas de Trabajo y Centros Integrales Comunitarios (CIC). En cada uno de ellos, se aplicarán los programas que allí se implementan conforme a los objetivos de las Secretarías de Integración y Economía Social, de Políticas de Cuidados y Acción Social, y de Educación y Cultura. Ofrecerán a la ciudadanía un conjunto de servicios y actividades articuladas, cuya definición se hará conforme a la lectura de las demandas y necesidades de los vecinos, actores comunitarios y redes de los barrios.

Estado presente

Tras la presentación, Jatón habló con la prensa y aseguró que está iniciativa “cumple con uno de los objetivo planteados que era el de cercanía, que la cosa pública sea de todos”. En esta línea agregó: “Notamos una ausencia del Estado municipal en gran parte de la ciudad de Santa Fe, tanto edilicia como humanamente; y no lo vamos a permitir. Por eso hablamos de un gobierno de cercanía, que tome decisiones con la gente, y las Estaciones son eso: espacios físicos donde los vecinos van a poder hacer ciudadanía, donde van a poder trabajar junto a su familia en cuestiones personales, humanitarias y sociales; y, a partir de ahí, vamos a construir ciudad”.

En este sentido, el intendente aseguró: “Creemos que la sociedad se conforma entre todos y queremos que las Estaciones sean nuestra propia marca. Si hay algo que quiere identificar a esta gestión son las Estaciones, pero no como espacio edilicio o físico, sino como espacio de construcción”.

“Van a estar en cada barrio, en cada lugar porque notamos que había espacios que se utilizaban para políticas clientelares; y eso no va a suceder con nosotros. Vamos a construir una sociedad más justa, equilibrada y con la propia gente. Las Estaciones son el núcleo central para esa construcción”, finalizó el mandatario santafesino.

Edificios de calidad

Por su parte, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, confirmó que las Estaciones son la reconversión institucional de todos los espacios municipales que existían. “Van a ser 20 en total, de las cuales 19 ya están en marcha y seis de ellas necesitan modificaciones en su infraestructura y próximamente se hará la apertura de sobres”, contó.

En la misma línea, agregó: “Además habrá una nueva estación modelo para la que vamos a hacer uso de un programa nacional; estará ubicada en Camino Viejo a Esperanza y Beruti, y será el corolario de una actuación socio-urbana mucho mayor, que tiene que ver con cerrar una serie de intervenciones infraestructurales. Esa será una hecha de cero”.

Los objetivos

Por otro lado, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, María Victoria Rey, aprovechó para contar que “a pedido del intendente pusimos la mirada en rediseñar los espacios del municipio en el territorio para acompañar y generar políticas públicas y sociales de calidad para los vecinos y vecinas de los barrios. Por eso las Estaciones van a ser como un mojón en el territorio, un símbolo de un Estado presente”.

El plan de trabajo desarrollará una serie de acciones estructuradas en tres componentes. Por un lado, servicios de cuidados en clave de los ciclos de vida para infancias y adultos mayores; el segundo y el gran eje será el acompañamiento y asistencia directa a las familias; y el tercero referido a actividades de integración y convivencia para adolescencias, juventudes y adultos.

“Las estaciones son una apuesta a mejorar, acompañar y fortalecer a las familias en el desarrollo de sus vidas para la promoción de una ciudadanía activa; además de renovar su entorno”, finalizó Rey.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!