Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

28 de enero de 2021

Fuerte aval de intendentes y jefes comunales al proyecto de autonomía

El gobernador Perotti dijo que la iniciativa fortalecerá el federalismo y la descentralización. Javkin valoró la decisión política de la Casa Gris

El gobierno provincial recibió ayer un fuerte aval de intendentes y presidentes comunales al proyecto oficial para instaurar por ley la autonomía municipal, un reclamo histórico de las administraciones locales para poder fijar políticas de Estado con mayor independencia de la gestión central.

En este primer paso, el propio gobernador Omar Perotti recibió a una decena de mandatarios locales en la Casa Gris, entre ellos al intendente de Rosario, Pablo Javkin. Todos, sin fisura, coincidieron en la necesidad de contar con una herramienta que les permita mayor autonomía en sus respectivas gestiones.

“Son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los que trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica, que les permita expresarse en su potencial plenamente”, sostuvo Perotti tras el encuentro.

“En esto quiero ser muy claro: lo que uno pensó, escribió y dijo, lo sostengo. Creo profundamente en este proceso de descentralización”, resaltó Perotti. Y agregó: “Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, indicó el gobernador.

Perotti estuvo acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y en la conferencia de prensa posterior al encuentro se sumaron los dos ministros que deberán tejer los acuerdos en la Legislatura para que el proyecto prospere: Roberto Sukerman (Gobierno) y Marcos Corach (Gestión Pública).

Sukerman indicó que esta “es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar”.

Corach, en tanto, señaló que “claramente ha quedado evidenciada la necesidad de este proceso”, durante el encuentro; y cada uno de los presentes ha “entendido la seriedad con la que hemos abordado esta instancia de diálogo para dar inicio a una discusión”.

Además de los funcionarios provinciales y de Javkin, asistieron al encuentro los intendentes Enrique Vallejos (Reconquista), Emilio Jatón (Santa Fe), Luis Castellenas (Rafaela), Paula Mitre (Vera) y Stella Clérici (Cañada de Gómez), entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!