Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

POLICIALES

12 de febrero de 2021

9 de cada 10 violentos no respetan las perimetrales

El abogado Julio Torrada, representante de la asociación que lucha contra la violencia de género, manifestó que la herramienta judicial de la medida cautelar "no sirve".

El femicidio de Ursula Bahillo dejó en evidencia, una vez más, el drama de los femicidios en Argentina y la necesidad urgente de profundizar medidas para prevenirlos y erradicarlos. Así, un informe de la organización "Vivas nos queremos" sostiene que la Justicia ya no puede continuar con la política de la perimetral porque no sirve, y peor aún, deja en mayor vulnerabilidad a quienes denuncian violencia machista. En esa línea, se sostienen que 9 de cada 10 varones violan las medidas cautelares, por lo que se exige la sistematización de tobilleras para el control.

El abogado Julio Torrada, integrante de la asociación, expresó que "hay una necesidad urgente de remover el paradigma imperante para proteger a las víctimas de las violencias machistas, porque lo que sucedió con ahora con Ursula es triste desde lo individual pero también peligroso en lo colectivo, nos hace retroceder en los avances de los últimos años, en términos de una sociedad que decide hablar del problema, alienta a realizar denuncias, pero luego ocurre que no hay acompañamiento, protección, y todo el peso recae sobre las víctimas, que andan con botones antipánico, o sus victimarios con papeles firmados por jueces que no sirven realmente para nada, salvo para que se exacerben en sus conductas violentas o directamente asesinas".

"Lo que venimos proponiendo desde hace mucho tiempo es que, conjuntamente con el dictado de medidas cautelares, cada varón violento tenga tobillera con seguimiento satelital conectado a la comisaría de la zona donde el sujeto denunciado tiene radicado su domicilio. Así, apenas se acerca a menos de los metros indicados a la víctima, se activa el alerta y se puede realizar una verdadera intervención para evitar femicidios. La vida de Ursula se podía sostener con un sistema que pone el foco en el violento", dijo Julio Torrada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!