Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de abril de 2021

El hospital de campaña frente al Cullen sumará 30 camas generales

Así lo confirmó la ministra de Salud durante su recorrida por las instalaciones. “Nos enfrentamos a un virus muy contagioso y agresivo”, insistió.

Este martes arribó a la ciudad de Santa Fe el hospital de campaña que se está armando en el Liceo Militar, frente al hospital José María Cullen, tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández. En ese contexto, este jueves la ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió las instalaciones junto al director del Cullen, Juan Pablo Poletti; el oficial de enlace del Ejército Nacional, Sergio Zovi; y el gerente de la Región Norte de Aguas Santafesinas, Jorge Loreficcio; entre otros funcionarios.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria explicó que el ingreso de internación “promedio es de 46 años y llegan 12 pacientes por día a terapia. Necesitábamos de este apoyo por lo que agradecemos al ministro de Defensa, Agustin Rossi, que puso todo a disposición, y al personal del Liceo que está trabajando”.

Martorano también indicó que el hospital de campaña consta “de 4 pabellones, es decir, el ingreso, acceso, administración, se pueden colocar hasta 50 camas (ubicadas en diferentes salas), office de enfermería, office de médicos y médicas, los servicios de apoyo y la conexión directa entre el hospital de campaña y el hospital Cullen”.

“Deben resolverse algunas cuestiones logísticas de energía, agua, la circulación y conexión con el hospital pero consideramos que probablemente la semana próxima puede estar en funcionamiento”, anticipó la ministra.

Por su parte, Poletti agradeció “al Ministerio de Defensa, al personal del Liceo Militar y a través de ello los nexos con la EPE, Aguas Santafesinas y la Municipalidad, ya que hay que llevar adelante diferentes logísticas para poder conectar un hospital con otro”.

El objetivo que tiene en claro el director es “sumar -en lo inmediato- 30 camas al hospital para poder garantizar la atención a todo aquel santafesino que lo requiera”.

Por el momento, Poletti confirmó que “se van a tratar pacientes no Covid y no críticos. Va a estar manejado por el mismo personal del hospital, como si fuese una sala más y estará conectado al sistema informático del hospital, a la admisión y a la farmacia. De esta manera podemos aprovechar todos los recursos que hoy tiene el hospital Cullen como tomografías, resonancia y laboratorio”.

“Las camas que desocupemos en el hospital general las vamos a agrupar en los pacientes no Covid y de esta manera podremos liberar una nueva sala Covid con bocas de oxígeno, que es lo que hoy vemos que podemos necesitar a futuro”, anticipó.

Contexto sanitario

La titular de la cartera sanitaria recordó que el “personal del hospital Cullen recibe a pacientes de todo el centro norte. Derivamos pacientes a Rosario con este sistema de regionalización”.

“El aumento de casos va de la mano con el aumento a nivel nacional. El número de ocupación de camas es muy alto”, sostuvo Martorano y recordó que “esta es una segunda expansión porque hay un límite, es finito y también tiene que ver con el recurso humano, hay que disminuir el contagio y evitar toda socialización”.

“La gente tiene que comprender que nos enfrentamos a un virus muy contagioso y muy agresivo, en horas una persona joven entra a un respirador y el tiempo que permanece en terapia es mayor”, finalizó la ministra.

Nuevo Lote de Sputnik V

Por otro lado, cabe señalar que este jueves ingresó a la provincia un lote de 9.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19. De esta forma, el total de primeros componentes recibidos asciende a 584.800 dosis. Esto permite seguir avanzando con la población objetivo de 1.200.000 santafesinos y santafesinas.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!