Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

12 de mayo de 2021

Covid-19: Perotti y Fernández anunciaron obras para fortalecer el sistema de salud santafesino

"Estamos mejorando la acción preventiva para comunidades cerradas, así como la capacidad de servicio en Rosario, Álvarez y Piñero", dijo el gobernador provincial.

El gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández anunciaron este lunes, vía videoconferencia, una serie de obras públicas para fortalecer el sistema de salud de cara a la segunda oleada de Covid-19. A través del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina y en coordinación con el Ministerio de Salud, el gobierno central fortalece el sistema de salud en todo el país y, particularmente en Santa Fe, con la creación del Centro de Aislamiento San del Complejo Piñero, Unidad Prisión No. 11.

El gobernador Perotti indicó que “se agregará una infraestructura importante, porque esta inversión tiene un impacto no solo dentro del penitenciario, sino en todo el sistema penitenciario. Ofrecerá un servicio que hoy no tiene el centro de detención más grande de la provincia de Santa Fe, con muy buen equipamiento, al que se suman 24 camas”.

En ese sentido, explicó que en el pasado “los internos tenían que ir a Samcos de Piñero o Álvarez, o ser trasladados a diferentes hospitales de Rosario. Ahora todo esto se puede atender aquí, y con esta infraestructura también se pueden derivar los servicios penitenciarios cercanos a este lugar”.

Además, afirmó que "estamos mejorando la acción preventiva para comunidades cerradas, mejorando día a día la asistencia de los detenidos y la capacidad de servicio de Rosario, Álvarez y Piñero".

“Es una inversión federal de alto impacto, además de lo que ya venimos haciendo en la provincia con aportes del Gobierno Federal, como fue en Granadero Baigorria, Villa Constitución y, ahora con el anuncio, acompañándonos también en el Inversiones que vamos a hacer. Hospitales de Helvecia y San Javier”, dijo el gobernador.

Luego agregó que “esto se suma a toda la infraestructura que se viene mejorando y ampliando en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, sumando lechos, que es lo que hoy nos permite estar mejor preparados para la segunda ola. Poder proteger una comunidad cerrada, poder tener un aumento en el nivel de servicio aquí, sin duda es una muy buena noticia, en medio de los preparativos para enfrentar la segunda ola también en la provincia de Santa Fe”.

Finalmente, agradeció al mandatario “por la forma en que el Ministerio de Fomento está llevando las obras a todo el territorio de nuestra provincia”.

“Reconstruir el sistema de salud”

Por su parte, el presidente de la República, Alberto Fernández, destacó que su “gobierno está definitivamente marcado por la pandemia”. Y recordó: “En situaciones muy adversas, tuvimos que enfrentar el inicio de esta pandemia; Argentina había quedado desamparada en el sistema de salud”.

Añadió: “Hubo años en los que el sistema de salud se estaba deteriorando. Nos enfrentamos a esto y salimos a reconstruir un sistema de salud diezmado. Ponemos todo el esfuerzo”.

“Mi única preocupación es cuidar la salud de los argentinos. Es el único que me impulsa en las decisiones que tomo. Estas no son decisiones educativas, comerciales o económicas; son decisiones de salud, avaladas por los datos que la autoridad sanitaria me comunica cada día”, explicó el mandatario.

Para cerrar, Fernández remarcó que, a pesar de las dificultades, “se mantendrá el ritmo de vacunación” y destacó la importancia de enseñar vacunación: “Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista de provincias que tienen más personal educativo vacunado”. .

Inversiones

Por su parte, el ministro de Obras Públicas del Gobierno Federal, Gabriel Katopodis, señaló que “el Gobierno Nacional nunca ha dejado de invertir en el sistema de salud. Todos los días, desde esa primera ola, hemos construido la salud pública, porque se han realizado 262 obras y se están haciendo más para pasar de 3.000 camas, de la primera ola a 4.500, lo que nos permitirá afrontar esta segunda ola. A los 12 hospitales modulares le siguen 23 centros de salud modulares y la construcción de 31 hospitales penitenciarios”.

Al poco tiempo, el funcionario federal comentó: “Construimos hospitales penitenciarios para que las personas privadas de libertad no tengan que salir e ir a un hospital. Pudimos poner en marcha rápidamente estas obras, una de las más importantes que estamos realizando en la provincia de Santa Fe, y encontramos al gobernador Omar Perotti coordinando toda la política asistencial en su provincia”.

Finalmente, la ministra de Salud del Gobierno Federal, Carla Vizzotti, expresó que “la pandemia ha puesto a prueba el sistema de salud del mundo. En Argentina estaba en crisis, muy débil y el Estado Federal empezó a construir hospitales y ampliar las camas. También trabajamos mucho con un ojo federal para enfrentar esta pandemia”.

“Podemos decir con mucho orgullo, con mucho esfuerzo, que el sistema de salud es más robusto, no estamos en marzo de 2020. Tenemos disponibilidad de camas, tenemos personal de salud vacunando, personal de salud más capacitado, pero tenemos situaciones que nos preocupamos mucho: el personal de salud está agotado”, dijo, y concluyó: “Tenemos la vacunación en curso, esperamos que disminuyan las hospitalizaciones; sin embargo, este sistema de salud debe seguir dando respuestas”.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!