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LOCALES

13 de mayo de 2021

Derecho al trato digno: Se reunió el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

En esta oportunidad, los integrantes del cuerpo abordaron el incremento de los reclamos a entidades bancarias y de servicios, y la problemática de la comunicación virtual, especialmente con las personas adultas mayores.

Este miércoles se concretó un nuevo encuentro virtual del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe Capital. Se trata del cuerpo que reúne a actores relacionados con la temática, con el fin de articular acciones para la promoción, el respeto, la defensa y la protección de los derechos. El espacio, creado por ordenanza, cuenta entre sus funciones, la necesidad de efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de los derechos que asisten a usuarios, organizar instancias de capacitación y diseñar e implementar acciones que promuevan la educación para el consumo.

En la reunión, convocada por la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, se trabajó sobre las principales problemáticas detectadas este año y las maneras de abordarlas colaborativamente. En particular, se puso el eje en el incremento de los reclamos a entidades bancarias y de servicios, así como la problemática de la comunicación virtual, especialmente con las personas adultas mayores.

En este sentido, la Municipalidad sugirió organizar encuentros con las entidades bancarias y la Asociación Bancaria, para conversar esta problemática, en pos de garantizar de forma eficaz y eficiente el trato digno y el respeto por los consumidores y usuarios. Cabe destacar que en el ámbito local existe una ordenanza específica de trato digno (Nº 12.196). Además, la provincia y la Nación legislaron al respecto y lo propio hizo el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de diferentes resoluciones.

Del mismo modo, se estableció concretar reuniones informativas con la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe para repasar los derechos que asisten a usuarios y consumidores.

Concluido el encuentro, el director de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio, Franco Ponce De León, destacó “el compromiso de las instituciones participantes del Consejo, para recepcionar las sugerencias y denuncias sobre las problemáticas que afectan a consumidores y usuarios”. Incluso, recordó que “en el diálogo con los integrantes del Consejo, surgió la clara necesidad de llevar adelante acciones concretas para subsanar los problemas registrados en la atención a clientes, por parte de las entidades bancarias”.

“Claramente, la pandemia cambió la metodología de relación entre los clientes y los bancos; esto hace que las distintas herramientas no sean suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios, puntualmente con las personas adultas mayores”, explicó Ponce de León. Frente a esto, mencionó “la importancia de concretar encuentros con representantes de cada entidad y de la asociación que nuclea a los trabajadores bancarios para que rápidamente se subsanen estos inconvenientes”.

De la reunión de este miércoles, participaron también, por la Municipalidad, Martín Benitez, subdirector de Consumidores y Usuarios; Ileana Robles, directora de Vinculación Ciudadana; y Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico; junto con Leandro Giordano, en representación de la secretaría de Comercio Interior y Servicios provincial; la concejala Valeria López Delzar; Antonio Mir y Federico Stellacci, de la Asociación Civil de Consumidores y Usuarios Unidos; Lorena Bianchi, por la Universidad Nacional del Litoral; Vanina Sturla, por la Universidad Católica de Santa Fe; y Carlos Fernández, por el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe.

Nuevo canal de comunicación

En otro tramo del encuentro, la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, informó a los integrantes del Consejo que la Municipalidad cuenta con un nuevo canal de comunicación con consumidores y usuarios. Se trata de la Oficina Virtual, alojada en el sitio web del municipio, sobre cuyo uso se desarrolló un detallado explicativo.

La oficina virtual, se suma entonces, al resto de las vías de comunicación: personalmente, de lunes a viernes de 7.15 a 13.00 hs en Salta 2840; por WhatsApp al 3425315450, y telefónicamente, a los números 4574119 o 0800 444 0442.

Fuente: Santa Fe Capital.



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