Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de junio de 2021

Somos Música: los ensambles seguirán sonando en la virtualidad

El ciclo 2021 del Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad comenzó en abril con clases presenciales, que tuvieron que interrumpirse por la situación sanitaria. Un total de 249 niñas y niños recibieron sus instrumentos y material didáctico para continuar las clases con la modalidad virtual.

El equipo docente de Somos Música, las niñas y niños y sus familias, encaran una nueva etapa de clases virtuales, apoyados en la experiencia que dejó el 2020, que transcurrió íntegramente en esa modalidad. Para facilitar el aprendizaje, la Municipalidad organizó la entrega de los instrumentos de viento, cuerdas y percusión para quienes no los tenían todavía en sus casas. También de los cuadernillos impresos de Lenguaje Musical, adecuados al nivel en que se encuentra cada alumna o alumno, con actividades que complementan las clases online. 

La logística para esta actividad se coordinó a partir de la suspensión de clases presenciales y las restricciones que rigen desde mediados de mayo. En el espacio donde funciona cada ensamble de Somos Música se otorgaron turnos previamente para que un integrante de la familia se acerque a retirar los materiales, cumpliendo medidas de higiene y distanciamiento.

Nuevos espacios 

Las clases de Somos Música habían comenzado en abril de manera presencial. En función del protocolo para esos encuentros se coordinó en ese momento el traslado de algunos ensambles a otros espacios dentro del mismo barrio, donde se contaban con mejores condiciones para los encuentros presenciales. 

Así, se sumaron como sedes del Programa, la Estación de Barranquitas Sur y la Estación Mediateca de Santa Rosa de Lima, la vecinal de Cabaña Leiva y dos Centros de Atención Familiar (CAF), en El Pozo y Las Flores. En Guadalupe Oeste, Yapeyú y Alto Verde, los encuentros continuaron en los lugares habituales. 

El traslado en los casos que fue necesario se dispuso a espacios cercanos a las sedes donde se reunían anteriormente los ensambles, que eran en su mayoría escuelas públicas donde los grupos no podían reunirse en contraturno con las actividades curriculares. Además de las clases en los ocho ensambles barriales, se había retomado la actividad con la Orquesta del Programa, que reúne a adolescentes y jóvenes con un nivel intermedio en su formación, que hicieron sus primeros pasos en Somos Música o se sumaron a partir de audiciones abiertas.

En total 249 niñas, niños y adolescentes se inscribieron para participar de este ciclo, que ahora continuará de manera virtual. 

Empezar por los más chicos

“Al igual que el año pasado, la entrega de instrumentos y material didáctico es parte de la estrategia para que las niñas y niños puedan practicar y estudiar en sus domicilios”, dijo el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci. “Lo que el intendente Emilio Jatón nos pide siempre es que encontremos alternativas para que esta política educativa y cultural de la Municipalidad continúe cercana a las niñas, niños y adolescentes, adaptando las estrategias rápidamente a las medidas de cuidado que son necesarias y a las posibilidades de acceso a conectividad de cada familia”, agregó.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, los ensambles volverán a encontrarse en las distintas sedes barriales. En este sentido, Ricci adelantó que cuando llegue ese momento tan esperado “el objetivo es poner a Somos Música en sintonía con el programa de Estaciones que el municipio ya puso en marcha en los barrios de Santa Fe, y también crear nuevos ensambles que convoquen a niñas y niños para otros lenguajes musicales. Santa Fe es una ciudad de grandes músicos y ese recorrido empieza en los más chicos indefectiblemente”. 

Todo el año

La inscripción a los ensambles de instrumento está abierta todo el año, hasta completar los cupos habilitados por el Protocolo para la Vuelta a Clases Presenciales en el Programa Somos Música. El objetivo para este año es priorizar los encuentros presenciales, recurriendo a la virtualidad como ocurre ahora por la situación sanitaria, adaptando los contenidos a las posibilidades de acceso a dispositivos y conectividad de cada familia. 

Para más información, las familias pueden comunicarse con la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, al teléfono 4571609, de lunes a viernes de 8 a 13; o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!