Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de julio de 2021

Talleres, cursos y deportes para fortalecer las relaciones y la salud de los adultos mayores

Desde distintas áreas del municipio se llevaron a cabo diferentes acciones de las que participaron unas 780 personas. Las clases de yoga, gimnasia, ritmo, pilates y tai chi se dictan de lunes a viernes, a través de las redes o plataformas virtuales.

A partir de la pandemia por Covid-19 y las restricciones dispuestas, la Municipalidad lleva adelante diferentes acciones con el propósito de fortalecer las relaciones familiares, comunitarias y sociales de las personas mayores, así como con las distintas organizaciones e instituciones que se vinculan con la temática. Además replanificó las actividades deportivas gratuitas que se comenzaron a dictar a través de distintas redes sociales y plataformas.

Desde la Subdirección de Promoción de Derechos y Autonomía de las Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, se trabaja en pos de un envejecimiento activo, saludable y productivo de la persona adulta mayor, como sujeto de derecho. Y desde la Dirección de Deportes, de la Secretaría de Integración y Economía Social, se considera al deporte como clave para el desarrollo personal, además de los múltiples beneficios que tiene para el organismo.

A partir de esa premisas, se diseñaron talleres, cursos, charlas y clases con distintas disciplinas para cumplir con las metas. En este sentido, se realizó por un lado, el Ciclo de Talleres Integrales denominado “Encuentros Mayores” y, por otro lado, la tercera edición de las “Micropropuestas Educativas y Culturales” destinadas a personas mayores y llevadas a cabo por equipos docentes y referentes territoriales mediante un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Hasta el momento, participan unas 776 personas en los primeros talleres que comenzaron a dictarse este año. En tal sentido, hubo 42 inscriptos a la micropropuesta de Manejo de celulares, redes y plataformas, 47 en Alimentación saludable que finaliza el 6 de julio; y 687 en las actividades virtuales de “Encuentros Mayores”; a las que se suman a las actividades deportivas de yoga, gimnasia, ritmo, pilates,  tai chi, que congregan a unas 50 personas por clases.

Tiempos de Cuidados

Por otro lado, es importante recordar que durante este mes se desarrolló el Ciclo de conferencias ”Tiempos de Cuidados”, destinado a trabajadoras y trabajadores del cuidado; acompañantes terapéuticos, cuidadores y cuidadoras domiciliarios, asistentes gerontológicos, asistentes personales, personal de geriátricos, hogares y residencias. También a personas mayores interesadas y familiares que tienen a cargo las tareas de su cuidado.

Asimismo, se destinan a integrantes del Consejo Municipal de Adultos Mayores; y a instituciones públicas e intermedias y distintas organizaciones sociales que trabajan con personas mayores como Centros de jubilados, comedores comunitarios, vecinales, entre otros. En los distintos encuentros participaron cerca de 200 personas.

Colaborar con la salud

En cuanto a lo deportivo y por medio de la plataforma Meet, los adultos mayores cuentan con el siguiente cronograma de clases: los días lunes, a las 9.30 horas, se dictan ritmos; y desde las 16, gimnasia con elementos. Los martes, a las 9, se inicia una nueva clase de ritmos, para luego seguir con un trabajo de pilates.

El miércoles llega el turno del tai-chi por la mañana y luego, en horas de la tarde, a partir de las 16, gimnasia sin aparatos. En tanto, el jueves se arranca con la gimnasia de movimientos básicos, y luego por la tarde, el momento de yoga. Y por último, el viernes hay pilates desde las 9, y por la tarde, llega una clase de ritmos desde las 16.

Para mayor información, las y los interesados pueden contactarse con el área de deportes al número 4806814, de 7 a 19 horas, o bien al 342-6109633. En tanto, el link directo para ingresar a las clases gratuitas es: https://meet.google.com/jci-ejkx-eih.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!