Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de agosto de 2021

Profesionales de la Municipalidad se especializaron en tecnología para el área hídrica

El intendente de Santa Fe cerró la capacitación de nivel internacional destinada al recurso humano técnico del municipio. Se trató de talleres y tutorías impulsadas por el BID y la Consultora Hydronia, que permitió avanzar en un modelo hidrológico-hidráulico aplicado a cuencas de la ciudad.

El intendente Emilio Jatón encabezó el cierre del ciclo de capacitación destinado al fortalecimiento del personal técnico en la aplicación de tecnología innovadora para el diagnóstico de problemas hídricos y el diseño de obras hidráulicas. El ciclo de formación fue impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, la División Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Soporte HydroBID para América Latina y El Caribe, y con la participación de la Consultora Hydronia LLC.

Los talleres se realizaron entre noviembre del año pasado y continuaron con una tutoría en el primer semestre de 2021 por parte de Hydronia, dirigida al personal técnico de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal. Durante ese tiempo, el personal municipal especializado comenzó a elaborar un modelo hidrológico-hidráulico aplicado a dos cuencas urbanas de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, Jatón indicó que “por nuestras condiciones naturales e hidrológicas, lo hídrico es siempre una cuestión clave en nuestra vida en comunidad. Una amenaza con la que convivimos de manera permanente y que requiere de enormes recursos, tanto financieros como humanos, para ser contenida y gestionada adecuadamente”. Por eso, señaló que está en los gobiernos sentar las bases para tomar decisiones basadas en datos, poniendo la ciencia y las nuevas tecnologías al servicio de la ciudad y de sus habitantes. Y en ese sentido remarcó el vínculo construido con el BID, “un organismo internacional de alta referencia”.

En este sentido, el intendente valoró la capacitación al personal de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo e indicó que “se trata de un capital humano que comprende el impacto que tiene su trabajo”, al tiempo que consideró importante que ya se estén poniendo en práctica los modelos matemáticos que simulan el comportamiento hidrológico-hidráulico. “Queremos que estos cambios que estamos introduciendo en la forma de gestionar, con más tecnología, más ciencia y más conocimiento, se consoliden”, indicó Jatón.

Del cierre virtual, que se realizó la semana pasada, participaron el representante del BID, Mauro Nalesso, y Reinaldo García de Hydronia. También estuvieron representantes del INA, Fich-UNL, autoridades provinciales de Santa Fe, Río Negro, Neuquen y nacionales, de la Universidad Nacional del Comahue, de la Comisión Regional del río Bermejo (Corebe).

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!