Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de agosto de 2021

Festival Trotamundos: Los títeres viajan al país de los colores

Hasta el domingo 29 de agosto continúan las funciones del festival, con la participación de grupos locales e invitados. En la última jornada, el Elenco de Teatro de Títeres Municipal presenta una nueva versión de “El país de los colores”.

El Festival de Títeres Trotamundos finaliza esta semana con funciones en el Teatro Municipal “1º de Mayo” y en El Retablo Sala Cultural. Durante todo el mes, el encuentro celebró a las infancias con obras de elencos locales y grupos invitados de Rosario, de Paraná, de Buenos Aires y de Córdoba. Esta propuesta de la Municipalidad alcanzó a espacios culturales propios, a salas independientes y a los Jardines, en el contexto de recuperación de las actividades presenciales.

El domingo 29, a las 18 horas, en la última jornada del festival, se destaca la presentación de “El país de los colores” del Teatro de Títeres Municipal. Es una nueva producción del elenco oficial que recupera una historia emblemática de su repertorio, a través de una puesta escénica pensada para salir al encuentro de nuevos públicos. 

La programación prevista para estos días se inició este miércoles con “Teatro Adentro: una aventura tras bambalinas”. El Teatro de Títeres Municipal invita una vez más a conocer la historia y la arquitectura del emblemático escenario que es sede del elenco, en un particular recorrido, guiado por Mónica y Robert Von Theatre, entre otros personajes. En la Sala Marechal habrá más funciones el viernes 27 y el sábado 28 de agosto, y en El Retablo se presentará la única obra del festival destinada a público adulto.

Nueva etapa

El año 2020 y los meses que pasaron de 2021 han sido muy productivos para el Teatro de Títeres Municipal, que encontró la manera de mantenerse activo con producciones audiovisuales para la plataforma Capital Cultural y avances en proyectos que pudieron concretar en la medida que se recuperaron los encuentros con público. El estreno de “Teatro Adentro”, en marzo, y la organización del Festival Trotamundos están sin dudas entre los logros de esta etapa que para los integrantes actuales representa la consolidación de una nueva generación del elenco. 

La nueva puesta escénica de “El país de los colores” que estrenarán este domingo, puede verse como signo del recambio en la formación y al mismo tiempo de continuidad y homenaje a la historia de más de 45 años del grupo. “No paramos de trabajar durante la pandemia. Pudimos abrir y cerrar esta nueva edición de Trotamundos con dos obras de esta nueva formación que plasman creaciones propias de la generación anterior y de esta nueva etapa”, dijo Manuel Venturini integrante del elenco junto a Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini.

En la planta alta del Mercado Progreso, donde se encuentra montado el taller, los titiriteros terminan de darle forma a las distintas versiones de la pelotita que protagoniza la historia y que irá mutando a medida que avanza en su aventura, al gallo colorido que la rechaza, entre otros personajes de esta obra que escribieron Sofía Koconos, Alejandro Elías Koconos y Julia Scordomaglio. 

Todos los títeres se confeccionaron de cero para adaptar la puesta a la técnica de mesa, donde la manipulación de los personajes queda a la vista de los espectadores. “El país de los colores se hacía con retablo pero en esta versión elegimos una técnica que se usa tradicionalmente para la primera infancia porque puede generar más interacción que en una puesta más convencional”, explicó Venturini. 

La impronta en la interpretación de los personajes sí retomará el espíritu de la versión anterior, que hacían María Gabriela Almirón, Jorge Delconte, Nidia Maidana y Raúl Venturini, todavía muy presente en la memoria: “la técnica es novedosa, pero mantenemos el recuerdo de la interpretación que era muy linda y quedó anclada en el corazón de muchos santafesinos que vieron la obra y de nosotros mismos que la disfrutamos como público”. Para la escenografía, contarán también con una estructura plegable que podrá trasladarse para la presentación en diferentes espacios, realizada por personal de la Dirección de Obras y Asistencia Educativa. 

Espíritu nómade

Aunque el elenco se referencia con el Teatro Municipal, que es su principal espacio de trabajo, “tiene un espíritu nómade” y esta nueva producción actualiza el repertorio con esa impronta viajera. Para Manuel Venturini, la recepción de la obra se produce en un tiempo donde la autopercepción y la identidad de género abren la posibilidad de nuevas lecturas al texto original. Al final de su aventura la protagonista descubrirá que “lo más importante estaba dentro suyo y no en la apariencia”. 

“Repasando la dramaturgia nos encontramos con que la obra puede dialogar con temas que no se hablaban como hoy.  ‘El país de los colores’ habla de que uno sea quien quiere ser, sin que los demás se lo digan, valora la manera en cada persona se autopercibe. Esos temas están presentes y creo que se irán desarrollando junto a estos nuevos públicos, con otras cabezas, porque las obras se completan en ese encuentro con el público”, consideró el titiritero. Y adelantó que después del estreno en la Sala Marechal, saldrán “muy atentos a les niñes, a aprender más que a enseñarles, porque el teatro hace posible ese intercambio. Como elenco oficial recorremos casi toda la ciudad, con muchas funciones que nos dan la posibilidad de tener una construcción con el público santafesino”.

Funciones en la Sala Marechal

El viernes 27, a las 18 horas, se presentará “R”, de Los Lescano, el elenco que surgió a fines del año 2010 en el Centro Cultural y Social El Birri. La trama de “R” comienza cuando cuatro ratones que viven en un viejo teatro están por salir a escena y los interrumpe un extraño que dice ser el dueño del lugar. El grupo invita al público a develar el desenlace de la historia, en la que los ratones artistas no están dispuestos a dejarse atropellar y dan la bienvenida “¡Al teatro del pueblo, al circo de los sueños, a la comedia y al drama de la vida misma!”. Juan Venturini, Sebastián Santa Cruz y Mónica Álvarez están a cargo de las interpretaciones, con la dirección de Manuel Venturini.

La propuesta para el sábado 28, llega a la misma sala de la mano del grupo Patatas Patas, de Paraná. A las 18 horas, presentarán “Las aventuras del capitán Pier Zubiet”. En esta obra, una inquieta tripulación desafía las órdenes de su capitán. “La adversidad, como las olas –anticipan desde el grupo- va y viene hasta que una ayuda inesperada trae alivio, risa y diversión a bordo”. Pola Ortiz y Marcelo Amorosi dan vida a los personajes de este viaje de ultramar, escrito por la propia directora Silvina Fontelles junto a Marta Zubieta. La música en vivo del espectáculo es interpretada por Walter Fontana.

Para público adulto

El sábado 28 a las 20 horas, el grupo El Retablo de las Maravillas presentará “¡Uh!… manos”, en su sala ubicada en Moreno 2441. Esta creación del elenco que integran María Cristina Pepe, Ruy Acevedo y Oscar Caamaño, también director de la obra, apela a través de pequeños cuadros a despertar la imaginación del espectador mediante los títeres, que simbolizan situaciones en las que se despliegan el humor, el humor negro, la ironía, la nostalgia, la crítica social y estética. La puesta es un retorno a las manos como esencia del arte de los títeres, rescatándolo de los estereotipos. 

Las entradas se retiran en El Retablo Sala Cultural, el mismo día de la función: de 9 a 12 y de 18 a 19:45 horas. Se pueden hacer reservas por teléfono a los números 4534843 (fijo) ó 342 4221441 (celular).

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!