Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de octubre de 2021

Jatón recorrió las mejoras edilicias del Centro de Salud “Nuevo Horizonte”

El dispensario municipal cumplió 10 años y, en ese marco, se realizaron refacciones y se incorporaron equipos informáticos para brindar un mejor servicio. Por día se realizan unas 150 atenciones. El intendente visitó el lugar y dialogó con el personal.

En la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza, el 4 de mayo de 2011 se inauguró el Centro de Salud Nuevo Horizonte, perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe. Este año, cumplió la primera década, y si bien no hubo festejos por la pandemia, la Municipalidad decidió realizar una serie de mejoras y refacciones para que el personal esté en mejores condiciones y se pueda brindar un mejor servicio a la población. El intendente Emilio Jatón recorrió el lugar y dialogó con los trabajadores y profesionales.

“Es un centro de salud que tiene 10 años, nunca tuvo ninguna refacción durante este tiempo y posee una gran actividad. Vienen hasta vecinos de Recreo, hacen un gran trabajo y necesitábamos poner en valor el lugar para que esté a la altura de las circunstancias”, dijo Jatón. 

Luego agregó: “El personal y los pacientes lo valoran mucho. Un centro de salud se hace a través de las personas que lo atienden y en cuanto a los servicios, que tienen que estar a la altura de las circunstancias. Hay psicólogos, odontólogos, pediatras, ginecólogos, un médico generalista; hay un SUM en donde las personas que tuvieron un problema físico hacen kinesiología. Por eso las cosas que acá se ofrecen hay que darles valor. Son más de 150 pacientes diarios y ahí está la importancia”.

El Centro de Salud cuenta con 25 trabajadores en total y atiende de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. Durante una jornada pasan unas 150 personas para distintas atenciones. Se brinda medicina general, también se ofrece enfermería, kinesiología, odontología, psicología, trabajo social, farmacia. Además hay todo un plantel de apoyo con administración, limpieza, mantenimiento y seguridad institucional.

En este marco, la concejala Laura Mondino le entregó al personal una placa con la declaración de interés que aprobó el Concejo Municipal por los 10 años del Centro de Salud Nuevo Horizonte. También el intendente aprovechó para anunciarle a una trabajadora la incorporación a la planta permanente del municipio, tras realizar durante siete años una practicancia en esta institución.

Los cambios

En abril arrancó la puesta en valor del edificio con la reparación y pintura de toda la mampostería, arreglos de tabiques, mejoras en los baños, pintura de aberturas; se realizó plano para juegos, se colocó nueva señalética, se acondicionó la instalación eléctrica, se compraron nuevas luminarias y se repararon aires acondicionados. Todas estas intervenciones se hicieron con fondos y personal municipales y demandó un monto cercano a los 2 millones de pesos. 

Además, se compraron cuatro computadoras completas para cada consultorio agilizando la carga de datos por parte de los profesionales, se reparó y amplió la red de conectividad para todos los consultorios, enfermería y farmacia, quedando así todo el Centro de Salud informatizado en cada área. 

También se adquirió mobiliario nuevo para los consultorios, la administración, la farmacia y la enfermería, se compraron herramientas para el mantenimiento edilicio y de jardinería, se compraron aparatos para la actividad de rehabilitación fisiokinésica; todo por un monto de $ 600 mil pesos. Y están en marcha las gestiones para adquirir equipamiento odontológico nuevo.

Más y mejor servicio

El doctor Matías Marraiso es el médico generalista y en representación de todo el personal manifestó la alegría por estas mejoras. “Cumplimos 10 años este año y el intendente con todo su equipo decidió la renovación del edificio en general y estamos muy agradecidos por el espacio de trabajo que tenemos y de los recursos. Tenemos ahora una mejora en la parte de informática, sumamos computadoras en todos los consultorios, lo que nos permite trabajar mejor”, dijo el profesional. 

“Como todo centro de salud atendemos a la gente de Nuevo Horizonte, pero también de otros barrios que nos eligen y por eso necesitamos tener los recursos necesarios para ofrecer una buena atención porque cuando se hace el esfuerzo de trabajar bien, vas ampliando la población de trabajo. Cada vez tenemos más historias clínicas y por eso nos pone muy contentos poder ampliar esos servicios”, finalizó el médico.

Acciones con la comunidad

Por su parte, el director de Salud Municipal, César Pauloni también destacó el trabajo que se hace con la comunidad. “El centro de salud abarca una amplia zona; y se hacen muchos programas por fuera y es un paso más para fortalecer este lugar. Tiene la particularidad de ser dispensario que trabaja fuertemente en sostener y generar vínculos con instituciones  como escuelas, clubes, jardines, estaciones y otros centros de salud, integrando así la red de cuidados del Noroeste”, dijo el funcionario municipal que depende de la Secretaría de Políticas de Cuidados  y Acción Social. 

Durante la pandemia, el Centro de Salud generó un fuerte trabajo en mantener el contacto con los pacientes adscriptos, y buscó permanentemente otras formas de comunicación para garantizar la asistencia sanitaria del barrio. Además, se llevan adelante jornadas de visibilización, capacitaciones y encuentros de articulación en diferentes temáticas como violencia de género, ESI, accesibilidad a la atención de población trans y disidencias, cuidado bucal (acciones principalmente en la escuela y el jardín) y control de ciertas patologías como el cáncer de mama. En esta línea, se lleva a cabo el Plan Municipal de Gestión Menstrual que, en el primer mes, registró unas 130 mujeres inscriptas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!