Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de noviembre de 2021

Santa Fe se sumó a una iniciativa de Unicef para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes

El intendente Emilio Jatón adhirió al proyecto Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que impulsa el organismo internacional.

Este miércoles, en Casa de Gobierno, el intendente Emillio Jatón confirmó la adhesión de la ciudad de Santa Fe al proyecto Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Se trata de una iniciativa, impulsada por el organismo internacional y el gobierno provincial para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local.

El plan se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en Argentina para el período 2021-2025. En ese sentido, MUNA busca acompañar a los gobiernos locales a través de diferentes herramientas para fortalecer aquellas las políticas que mejoren la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Jatón se mostró “agradecido por la invitación” y aseguró que “para nosotros es un orgullo que nos tengan en cuenta desde Unicef y nos inviten a firmar un compromiso”. No obstante, remarcó la importancia de que “a la problemática las planteen los propios municipios y no que Unicef venga con una receta armada para que nosotros la ejecutemos”.

En cuanto a la situación de la niñez y la adolescencia, el intendente remarcó que “cada municipio tiene una realidad distinta y hay que saber leer cada una. Los intendentes estamos para eso: para saber leer las realidades e implementar políticas con respecto a eso”.

A modo de ejemplo, mencionó que en la capital de la provincia, “nosotros creamos una secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, y una secretaría de Integración y Economía Social. Las dos confluyen sobre el mismo universo porque creemos que el cuidado también forma parte de la acción social y la mirada que debemos hacer sobre la sociedad”.

Mejorar la calidad de vida

En el acto estuvo presente la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, quien calificó como “un hito llegar a las provincias prioritarias, en este caso Santa Fe”. Posteriormente, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Sebastian Waisgrais, agradeció la presencia de las autoridades y recordó que “hace no mucho tiempo, el intendente Jatón fue el primero que vio este programa en sus cimientos”.

En su alocución, adelantó algunas de las líneas de cooperación trazadas por el organismo internacional para apuntalar el trabajo conjunto con la provincia y los municipios. “MUNA se trata de un programa de acompañamiento e incentivo en el que la idea es poder trabajar con gobiernos locales a través de diferentes herramientas que tienen que ver con cómo contribuir a la mejora y el fortalecimiento de las políticas que se destinan a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes”.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, afirmó que Santa Fe “quiere corresponder con su acompañamiento a cada una de las iniciativas de Unicef que, seguramente, se podrán potenciar con los actores locales”. Según dijo, desde su administración “creemos profundamente en la descentralización, en el trabajo coordinado con municipios y comunas, el desarrollo territorial y la formación de recursos humanos en el territorio, por lo que sabemos que este programa tendrá un alto impacto en la provincia”, señaló.

Presentes

Del acto también participaron, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio, María Victoria Rey; los ministros provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach; de Educación, Adriana Cantero; y de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix; y de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo. Por Unicef, estuvieron la oficial de Políticas Sociales, María Fernanda Paredes; la especialista en Educación, Cora Steinberg; y la oficial de Protección, Sabrina Viola. En cuanto al resto de los intendentes firmantes del documento, participaron representantes de Rafaela, Reconquista, Rosario, Tostado y Venado Tuerto.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!