Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de noviembre de 2021

La Municipalidad recorre los barrios promoviendo los derechos de usuarios y consumidores

A partir del trabajo articulado con las vecinales, se ofrecen charlas y jornadas de asesoramiento a vecinas y vecinos.

La Municipalidad lleva adelante un programa para acercar información sobre derechos a todos los barrios de la ciudad. La semana pasada se realizó una jornada con vecinas y vecinos de Guadalupe Noreste para dialogar respecto a las principales problemáticas en torno al consumo de bienes y servicios, y los mecanismos de reclamo más efectivos para resolverlas.

Con el objetivo de promover derechos de consumidores y usuarios; días atrás en  la sede de la vecinal Guadalupe Noreste comenzó la segunda etapa del programa Los Derechos en tu Barrio. En esa oportunidad se difundió información al respecto y se abordaron diferentes aspectos e inquietudes de los vecinos.

“Nos interesa brindar herramientas para lograr articular, con el foco puesto en los derechos, la relación entre el municipio con las y los ciudadanos. En estos encuentros buscamos facilitar el acceso y dar a conocer todos los servicios de la Municipalidad”, explicó el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León.

Y detalló: “La atención a consumidores y usuarios es requerida por los vecinos de la ciudad. Sabemos a partir de la experiencia, que ante reclamos y vulneración de sus derechos, por lo general desconocen cómo proceder y los canales de denuncia que corresponden. Ante lo cual, se los acompaña con respuestas concretas y asiste en ese camino para que encuentren solución.”

Éste es el primero de una serie de encuentros de capacitación en vecinales e instituciones sobre los derechos que los asisten como usuarios y consumidores, con perspectiva en Derechos Humanos, a fin de que los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad conozcan y cuenten con herramientas que los empoderen en este rol.

El presidente de la Vecinal, Jorge Mellit, expresó su agradecimiento por la visita y destacó el trabajo junto a los funcionarios que desarrollaron en un taller presencial, sobre el tema de los consumidores y usuarios presentes en la ley de la defensa de los consumidores. “Las explicaciones fueron muy simples y la mayoría de todos los presentes desconocíamos algunas cuestiones. Sería interesante reprogramar otro encuentro. Inclusive los vecinos participantes a través del boca en boca llevaron el tema a otros que no pudieron estar presentes, y comenzamos a recibir preguntas”, expresó.

Vale señalar que la Oficina de Información y Protección a Usuarios y Consumidores, perteneciente a la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, tiene entre sus funciones promover el conocimiento para el ejercicio pleno de los derechos en las relaciones de consumo. En tal sentido, se brindan este tipo de herramientas, de trasmisión, escucha activa, diálogo y comunicación sobre estos temas, que a su vez permite darle a conocer a vecinos y vecinas el procedimiento a realizar ante la vulneración de sus derechos.

De la reunión participaron también la directora de Vinculación Ciudadana Ileana Robles, la subdirectora de Asuntos Vecinales Cristina Difilippo, el subdirector de Derechos de Consumidores y Usuarios Martín Benitez, miembros de la Comisión Vecinal y vecinos de Guadalupe Noreste.

La Municipalidad, cerca

El programa inició en agosto en las Estaciones Municipales (Coronel Dorrego, Loyola, Alto Verde, Varadero Sarsotti y San Agustín) y en la sede del Distrito Noreste, con el objetivo de descentralizar los servicios municipales enfocados en derechos ciudadanos con el fin de acercarle a las y los santafesinos la información necesaria para empoderarse como consumidores, usuarios o inquilinos.

En los primeros encuentros se recepcionaron denuncias y reclamos de las diferentes áreas que funcionan en la órbita de la Dirección, sobre alquileres, relaciones de consumo, derechos humanos y conflictos entre vecinos.

Ante la gran cantidad de consultas e inquietudes, se planificó esta segunda etapa a llevarse a cabo en los meses de noviembre y diciembre, en la que se recorrerán diferentes vecinales de la ciudad; particularmente exponiendo los diferentes derechos de consumidores y usuarios, la importancia de conocerlos para su ejercicio y la defensa de los mismos frente a los diferentes organismos correspondientes, como acciones de prevención para no ser víctima de delitos y prácticas abusivas.

Quienes necesiten asesoramiento o quieran realizar trámites vinculados a estos temas pueden hacerlo presencialmente en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial) de lunes a viernes de 7.15 a 13. Además por la web de Oficina Virtual se pueden realizar consultas, denuncias y reclamos de manera gratuita, recibiendo asimismo el asesoramiento jurídico y la asistencia profesional para su resolución, a través de derivaciones, mediaciones, facilitaciones y conciliaciones según corresponda. Para más consultas se pueden contactar al 4574119 de lunes a viernes de 7.15hs a 13hs, por whatsapp al 3425315450 o por mail a [email protected].

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!