Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de diciembre de 2021

La Municipalidad continúa el trabajo articulado con el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial

Consultores contratados por ese organismo internacional visitaron la ciudad para elaborar el informe final sobre el proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste. Recorrieron el Vivero de Sitio y mantuvieron reuniones con los equipos que participaron en todo el proceso.

La ciudad recibió la visita de los consultores contratados por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, por sus siglas en francés) quienes realizaron la evaluación final del proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste financiada por este organismo. La contratación de esta consultoría ya estaba prevista en el acuerdo de financiamiento firmado entre Santa Fe y FFEM. Cabe recordar que el organismo internacional promueve estrategias de desarrollo sostenible y protección del ambiente en países en desarrollo, a través de la entrega de ayudas financieras no reembolsables para proyectos ambientales.

En este sentido, la Municipalidad puso a disposición toda la información necesaria y también generó los espacios de diálogos y reuniones informativas para completar este proceso. Es por eso que, además de recorrer el territorio y visitar el Vivero de Sitio, hubo encuentros con las distintas áreas del municipio que intervinieron en el proyecto en sus diferentes etapas.

La directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe, Mercedes Tejedor, explicó de qué se trató esta visita: “Recibimos a representantes de la consultora que contrató el Fondo Francés para el Medio Ambiente que es el organismo que financia el proyecto de la Reserva Natural del Oeste. Vinieron a hacer la evaluación final que ya estaba prevista en el convenio que la ciudad de Santa Fe firmó con este Fondo”.

Luego contó que “este proceso se inició con una visita de campo, recorrieron la reserva y después se hicieron reuniones, entrevistas con diferentes actores y funcionarios municipales que intervinieron de alguna forma en el proyecto”, dijo.

Etapa final

Por su parte, el arquitecto y paisajista Andrés Borthagaray que integra la consultora contó: “Tenemos la misión de la evaluación del proyecto de la reserva natural urbana, esta era una de las etapas que había que cumplir, hicimos una visita al terreno, entrevistas, vimos los documentos para hacer un informe final y una restitución que permita aprender para el futuro de este tipo de experiencias”.

“Estamos viendo los objetivos iniciales que se habían planteado tanto de disminuir el riesgo hídrico, como de ambientación y de reinserción y por eso las entrevistas con los equipos de gestión y los organismos que participan con la intención de recuperar la información para integrar un documento final”, agregó luego.

Para cerrar, manifestó: “El proceso ya está terminado porque la reserva está abierta y funcionando, pero la intención es ver qué puntos aún quedan por cumplirse. Esta es una evaluación cuyo objetivo final es el aprendizaje, no es una auditoría y esperamos que sea un aporte para un proyecto que tiene objetivos muy ambiciosos desde el comienzo”.

En marcha

Por último, Carlos Chiarulli, subdirector de Recursos Naturales Urbanos de la Municipalidad, destacó la importancia que tiene la reserva para la ciudad y sobre todo para el sector y los barrios aledaños a donde está emplazada. “Está funcionando a pleno, es una reserva natural urbana que tiene un gran potencial, que conserva una biodiversidad única en la ciudad porque protege el bioma del Salado y del sistema Paraná”, dijo.

Antes de cerrar, también expresó que tiene un gran potencial desde lo educativo, hay espacios para la observación de aves, estamos planificando la visita periódica de jóvenes, de estudiantes, de amantes de la naturaleza y sobre todo, la participación de gente del barrio para apropiarse del lugar y hacerlo suyo. Es también un lugar de investigación y monitoreo. 

Vale aclarar que las visitas son guiadas, y se deberá reservar un turno que se saca en la página oficial del municipio: www.santafeciudad.gov.ar  o llamando al teléfono 3424069416. Este lugar está ubicado en Gorostiaga y la avenida Circunvalación Oeste, frente al ingreso al Hipódromo de Las Flores.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!