PROVINCIALES
28 de diciembre de 2021
Perotti firmó el pacto fiscl pero no tocará los impuestos
El gobierno provincial destacó el acuerdo firmado ayer con sus pares y el presidente pero descartó crear un tributo a la herencia
El gobernador Omar Perotti destacó la firma del Consenso Fiscal 2021, que sostiene las alícuotas máximas del impuesto a los Ingresos Brutos que pueden cobrar la provincias y habilita a crear un impuesto a la herencia, pero aclaró que no aumentará ni creará nuevos tributos.
“La provincia no creará ni el impuesto a la herencia ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año”, señalaron desde Economía.
El primer Consenso Fiscal fue firmado en 2017 bajo presión del gobierno de Mauricio Macri. Entre otras cosas, establecía un cronograma de reducción de Ingresos Brutos, a partir de una alícuota tope fijada en ese pacto. Para no pocas provincias, esos máximos quedaron en niveles más altos que los que cobraban, lo que les permitió en un primer momento registrar una suba real. En el caso de Santa Fe, para evitar este efecto en algunos casos, se sanción de la ley de estabilidad tributaria.
Pero lo cierto es que el cronograma de reducción de Ingresos Brutos se convirtió en una mochila cuando estalló la crisis macrista, con recesión y alta inflación. De modo que en sucesivos pactos se “congelaron” los topes. Para no verse obligados a transitar el cronograma de reducción, los gobernadores tenían que firmar el nuevo consenso antes de fin de 2021. Según trascendió, los nuevos máximos son: agro (0,75%), industria (1,5%), construcción (2,5%), comercio (5%), hoteles y restaurantes (4,5%) comunicaciones (5,5%), telefonía celular (6,5%), intermediación y servicios financieros (9%), inmobiliarias (5%) y servicios sociales y de salud (4,75%).
El Ministerio de Economía de Santa Fe informó que la nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los Ingresos Brutos son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros. Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!