Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de enero de 2022

La web de Santa Fe Capital se ubicó cuarta en el ranking de transparencia de gobiernos locales

La nómina fue elaborada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana. El relevamiento consistió en la evaluación de 70 sitios web oficiales, según la disponibilidad o no de información con que cuentan.

La Fundación Mediterránea dio a conocer recientemente, su ránking de transparencia de gobiernos locales, que fuera elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Se trata de un relevamiento que consiste en la revisión de los sitios web oficiales de los municipios, evaluando la disponibilidad o no de información respecto a 52 indicadores en total, agrupados en 8 ejes (Autoridades, Órganos de gobierno, Rendición de Cuentas, Presupuesto, Contrataciones y licitaciones, Comunicación institucional, Información General y Participación Ciudadana).

En esa nómina, la web de Santa Fe Capital se ubicó en el cuarto puesto, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Córdoba y Godoy Cruz. Federico Crisalle, secretario de Gobierno de la Municipalidad, relató que “la transparencia es uno de los pilares fundamentales de esta gestión y esto se sostiene, desde el comienzo, en hechos concretos como la creación de un área específica de Gobierno Abierto”.

En ese marco, inscribió el desarrollo del portal de Transparencia Activa, que brinda información actualizada, clara y accesible sobre la gestión municipal, de manera tal que cada proceso o decisión de gobierno sea visible y confiable para la ciudadanía.

Por su parte, la coordinadora de Gobierno Abierto, Ileana Sanz, explicó que cuando la actual gestión asumió al frente del Ejecutivo local, no existía un sitio unificado sobre transparencia en la web oficial. Del mismo modo, mencionó que la información disponible se encontraba “muy dispersa, de difícil acceso y sin datos concretos sobre la estructura del gobierno y la página web”.

Frente a ello, se decidió “relevar la información de interés a publicar en el sitio, tomando como referencia la normativa local vigente en materia de transparencia y de acceso a la información pública”. Posteriormente, se identificaron las áreas que producen y/o almacenan esos datos, para relevar la información a publicar.

El sitio de Transparencia se lanzó en diciembre de 2020, mediante el decreto 00286/2020. Inicialmente contó con información relativa a la normativa municipal, la estructura de gobierno, el personal, el presupuesto y el registro de compras y contrataciones. Todo esto, presentado de manera clara, accesible y con mayor nivel de detalle. La funcionaria acotó que la intención fue “que la ciudadanía puede disponer de datos e información referida a la gestión municipal en un único lugar”.

Posteriormente se incorporaron nuevos módulos, tales como las transferencias de fondos que el municipio otorga por normativa, la agenda de gobierno y el informe de auditoría interna producido por la Sindicatura General Municipal.

Ya en 2021, se avanzó en el desarrollo de un portal de Obras, a partir de un software de código abierto, para visibilizar y comunicar los principales trabajos que se realizan en la ciudad. Esto se presenta en un mapa con la correspondiente localización, para dimensionar el alcance y la distribución territorial.

Sanz agregó que el próximo paso es “avanzar hacia un Portal de Datos Abiertos, es decir, una plataforma en la cual se encuentren disponibles bases de datos en formatos dinámicos, de modo tal que cualquier persona pueda descargarlos de manera gratuita, reutilizarlos y/o combinarlos con otras fuentes”.

El estudio

Desde la Fundación Mediterránea, la asociación civil sin fines de lucro que concretó el ránking, se explicó que por cada uno de los indicadores tenidos en cuenta, se puntúa nulo cuando la información buscada no se encuentra en la página web; mientras que se evalúa positivamente cuando el dato está disponible y accesible.

Una vez asignados los valores para los 52 indicadores de los 70 municipios relevados, se suman los números, se selecciona el mejor puntaje obtenido y en base a éste se mide la distancia entre los participantes y el mejor desempeño alcanzado. Este cálculo se realiza por el total de indicadores, lo que conforma el ranking general, y por eje.

De esta manera, la posición en el ranking permite comparar la ubicación de cada municipio respecto del resto. El informe completo se puede visualizar en el siguiente link.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!