Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

3 de marzo de 2022

Estiman que en febrero la inflación se aceleró 4,8%

La ola de calor y el conflicto en Ucrania impulsaron la inflación. Los precios que mas subieron; huevos (30,1%), puré (17,7%) y cereales (13,5%).

Dos relevamientos de precios sitúan la inflación de febrero entre el 4,3 y 4,8 por ciento, con mayor incidencia de productos de almacén, frutas y verduras, con la ola de calor de enero y el conflicto en Ucrania como los factores más influyentes.

La consultora que dirige el economista Damián Di Pace estimó que la inflación de alimentos fue del 4,8% en febrero, con picos en huevos (30,1%), puré (17,7%), cereales (13,5%), dulce de leche (12,8%), detergente (11,9%), yogures (11,,8%), flanes (11,1%) y Fernet (10,1%).

Según el informe de Focus Market, en este proceso alcista “el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional del maíz y el trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local’.

La consultora económica evaluó además que “el precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible, mientras el gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el impuesto a los combustibles líquidos”.

“Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general”, explicó Di Pace.

Por otra parte, el economista destacó que el aumento del 30% en los huevos registrado en un mes “se debe a las elevadas olas de calor en enero, que derivaron en pérdidas de gallinas ponedoras que no pudieron hidratarse, generando una caída muy grande en el nivel de oferta en el mercado”.

En ese contexto, “la inflación no cede y se mantiene con piso del 4 % para el segundo mes del año. Alimentos y Bebidas, Transporte, Indumentaria y Calzado, Vivienda y Equipamiento del Hogar están por encima”, evaluó el informe.

D Pace advirtió que en febrero se sumarán los incrementos autorizados en los precios regulados de marzo (gas, luz, alquileres, prepagas, colegios privados), “con lo cual la inflación podría ser todavía mayor”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!