Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:23 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de mayo de 2022

Avanzan las obras en la Escuela Nº 9 “Juan José Paso”

Los trabajos se realizan en el marco del Programa “Escuelas de mi ciudad”, impulsado por la Municipalidad y puesto en marcha desde el Fondo de Asistencia Educativa. En este caso, se realiza la reconstrucción de veredas.

La Municipalidad, a través del Fondo de Asistencia Educativa, se encuentra desarrollando tareas de reconstrucción de veredas que benefician a una comunidad de la escuela Nº 9 “Juan José Paso”, integrada por 510 niñas y niños, juntos a sus familias, y alrededor de 50 personas que integran la planta de directivos, docentes y asistentes. La inversión asciende a 805.932 pesos.

La obra comprende la construcción de una vereda de hormigón raspinado con guía central a modo de líneas de losetas podotáctil y advertencia de giros. Además, se retiró un árbol para la colocación de una nueva especie. Se colocaron una rampa y bancos, se reestructuró y pintó la valla de contención, se dejó un espacio de cinta verde. También se realizó la limpieza y reposición de desagües pluviales. El plazo de ejecución de la obra, que está a cargo de AICO Construcciones, es de 35 días corridos.

Al respecto, Ana García, directora de la institución explicó que “lo que se está desarrollando más a la vista ahora es la remoción e instalación de veredas nuevas”, y aclaró que, “de todas maneras el FAE está presente permanentemente cortando el césped, desobstruyendo canaletas, reparando plomería, asistiendo con refacciones menores”. Luego, agregó: “No es solamente vereda, viene con bancos para que las familias esperen a sus hijos y a sus hijas a la salida de la escuela, con veredas lúdicas, con rayuelas y tateti”. 

La directora destacó la integración de distintas áreas municipales en el trabajo que se viene desarrollando y sostuvo: “Yo estaba acostumbrada a que el FAE estuviera dedicado a lo edilicio, a la infraestructura, pero que se puedan integrar a lo pedagógico, con lo vinculado a la educación, lo que es la esencia de las escuelas, que es educar, la lectura, la feria de palabras; me parece que eso es lo potente, lo que para mí es novedad y que está bueno potenciar”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, destacó el valor de la intervención realizada en tanto, según sostuvo, “estas obras surgen de las inquietudes que trasladan directivos o cooperadores y tienen un alto impacto en la vida de la comunidad educativa y en los vecinos. Con la comisión atendemos en forma diaria y personalizada las prioridades logrando los acuerdos necesarios para beneficiar la educación pública y sus protagonistas que son las infancias”.

Veredas para jugar

En la vereda de la Escuela Paso se colocarán, al igual que en otras instituciones públicas de la ciudad en las que el FAE está realizando obras, rayuelas y tatetíes, cuyas baldosas fueron diseñadas y creadas en el marco del Proyecto “El Liceo hace comunidad”, impulsado desde el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. 

La creación de Veredas para jugar en la ciudad apunta a integrar espacios, infancias y barrios. La iniciativa, que surge en el marco del Plan Integrar, comenzó con la primera “Vereda para jugar” de barrio Loyola Sur con el objetivo de hacer uso del espacio público en un contexto donde no estaba permitido permanecer en ámbitos cerrados, pero sí se habilitaban los espacios recreativos. Ese proyecto inicial, desarrollado desde la Municipalidad, surgió a raíz de la inquietud de la red de vecinos e instituciones y se extiende para transformar las veredas en “patria de las infancias y patrimonio de la convivencia” y garantizar accesibilidad y autonomía con juegos abiertos y libres, mejorar el entorno y brindar mayor seguridad, inscribir el juego en el territorio, como explica Basaber. 

FAE Lectura

Asimismo, la Escuela “Juan José Paso” fue beneficiaria, recientemente, del programa FAE Lectura, recibiendo libros de literatura de calidad para su biblioteca. Los ejemplares vienen acompañados de propuestas pedagógicas y la recomendación de que sean prestados a las familias, generando un mayor acceso a estos bienes culturales. Los libros fueron seleccionados con la colaboración de bibliotecarias de la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.

Escuelas de mi ciudad

Es un programa que lleva adelante la Municipalidad, con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas públicas de la ciudad con aportes que van desde la compra de mobiliario, libros y otros elementos de uso cotidiano, hasta la licitación de grandes obras de mantenimiento y reparación.

En lo que respecta a las obras, ya fueron inauguradas la reparación de veredas y fachadas de la Escuela Nº 42 “Gregorio Las Heras” (en Barrio La Esmeralda) y en las instituciones de Santa Rosa Lima: CEF Nº 52, CEPA Nº 49, del CECLA Nº 20, la Escuela Nº 809 y la ESSO Nº 512. Intervenciones que también incluyen la instalación de bancos, garitas de colectivo, cestos de residuos, marcación de dársenas de estacionamiento, señalización vial, entre otras, dependiendo de los requerimientos de cada institución.

Asimismo, comenzaron las obras en veredas y frentes del complejo educativo ubicado en General Paz N° 7237, beneficiando a las comunidades educativas del EEMPA N° 1156 “María Catalina Echevarría”, la Escuela N° 38 “Brigadier Estanislao López”, la Escuela Primaria Nocturna N° 84 “Francisco Javier de la Rosa”, el Jardín de infantes N° 68 “Doctor Camilo Corti”, el Taller de Educación Manual N° 164 “Los quiloazas” y el Centro de Capacitación Laboral (CECLA) N° 6601. Lo mismo sucede con la Escuela Especial N° 2075 “Dr. Edgardo Manzitti” y la Escuela N° 19 “Juan de Garay”, en las que también comenzaron las obras en veredas y fachadas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!