Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de agosto de 2022

Proponen crear un espacio de participación infantil en diputados

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó una iniciativa que pretende crear el programa "Las Infancias Piden la Palabra". Dicha herramienta busca establecer espacios de extensión, integración e interacción permanente para niños y niñas, con el objetivo de garantizar su participación en el cumplimiento del derecho a ser oídos.

El radical santafesino presentó un proyecto que pretende facultar a la Presidencia de la Cámara de Diputados a realizar actividades que promuevan, en niños y niñas, las herramientas necesarias para el reconocimiento de sus derechos humanos básicos. “Las infancias Piden la Palabra” está planteado como un programa que genere actividades en torno a los principios fundamentales que la Convención de los Derechos del Niño (CDN) establece, es decir, que respete el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la participación infantil y a la no discriminación.

Al respecto el diputado expresó: “Presentamos este proyecto porque entendemos que hay que garantizar la participación de niños y niñas en el cumplimiento del derecho a ser oídos, en consonancia con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, al cual nuestro país ha adherido y otorgado rango constitucional. En este sentido, los infantes tienen derecho a expresarse, participar, y ser tenidos en cuenta en sus opiniones en todos los temas que les conciernen. Creemos que la Legislatura Provincial es el espacio propicio para lograr dicho objetivo, pero para ello se deben generar nuevas herramientas que faciliten e insten la participación de los niños y niñas”.

Otro de los puntos importantes que destaca el proyecto, y que expone la CDN, es la necesidad de que los Estados reconozcan la importancia en que los niños y niñas puedan expresar sus puntos de vista en aquellas materias que los afectan, teniendo en cuenta la edad y madurez de los mismos. A su vez, la norma internacional remarca la necesidad de combatir ciertas actitudes tradicionales y culturales que no reconocen el derecho del niño a participar en sociedad.

Para finalizar, Basile explicó: “Entendemos que el abordaje de los problemas de niños y niñas, debe ser consensuado y asegurando la consulta a los actores principales. Ellos y ellas deben ser incorporadas activamente al proceso de solución de los mismos, dándoles la oportunidad de participar directamente de acuerdo a su interés inmediato”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!