Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

3 de octubre de 2022

Los aumentos que llegaron con octubre

En el décimo mes del año estrenan las facturas surgidas de la segmentación de tarifas energéticas

El décimo mes del año llega cargado de aumentos. Varios rubros de la economía sufrirán subas desde octubre, mientras la inflación se proyecta al 100% anual.

En ese mes llegarán las facturas surgidas a partir de la segmentación de tarifas que provocará ajustes en la luz, el gas y el agua. Además, prepagas, expensas, alquileres, sueldo de empleadas de casas particulares, telecomunicaciones y combustibles, sufrirán ajustes.

Energía

En el caso del gas, se estima que el aumento en las boletas será del 20%. La quita de subsidios se hará en función del nivel de ingresos, o en caso de que los usuarios no se hayan anotado en el formulario RASE para retener la ayuda estatal.

Por su parte, las facturas de electricidad subirán en función de la segmentación de los subsidios al valor de la energía en el nivel mayorista. Y, por otra parte, el aumento de la distribuidora en la provincia, que se anunció en febrero de este año.

En el caso de las facturas de agua, el incremento será del 10% en esta primera etapa que llegará junto al consumo de octubre.

Prepagas

Otro impacto sobre los bolsillos lo provocarán las prepagas, que subirán 11,53%. Será el octavo aumento de las cuotas en lo que va del año.

Las subas de este año arrancaron en enero, con un 9%; y siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34% y 11,53% en octubre. Representa un incremento del 87,9% en 10 meses y aún resta este año el aumento de diciembre.

Alquileres

Con Ley de Alquileres en vigencia, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina. Es decir, un alquiler que se pagó $ 50.000 en el último año pasará a costar $ 83.654.

Para calcular qué aumento sufrirán los alquileres que haya que renovar en octubre hay que consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central.

Expensas

El impacto de los ajustes también alcanzará a las expensas, que sufrirán un fuerte aumento provocado por la suba de tarifas, y porque los encargados de edificios cobrarán la tercera de siete cuotas del bono extraordinario de $ 134.000. La cuota a pagar el próximo mes es de $ 18.000. El sueldo de un trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes.

Empleadas domésticas

De acuerdo al último acuerdo salarial que comenzó a regir en agosto, y que prevé una revisión en noviembre, los sueldos del personal de casas particulares sufrirán una nueva suba en octubre del 9%.

De esta forma, las empleadas de la quinta categoría, es decir, aquellas contratadas para tareas generales, comenzarán a cobrar $56.537 por mes con retiro. La hora pasa de $460 en septiembre a $496 en octubre. Y el salario para las empleadas sin retiro será de $ 62.869.

Teléfono, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celular, internet y televisión hasta fin de año.

Habilitó un aumento en octubre del 19,80% y otro en diciembre por el 9,80%. Las subas son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospago o mixta.

Además, se fijaron valores máximos para el caso de la telefonía celular: para la modalidad prepaga, la recarga de 50MB de datos móviles por día será de $ 36, el segundo de voz tendrá un precio máximo de $ 0,55 y el mensaje de texto $ 7,20.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!