Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 03:36 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de octubre de 2022

El programa Municipios Saludables se implementa en barrio Yapeyú

La Municipalidad concreta acciones relacionadas con la erradicación de microbasurales, la refuncionalización de espacios verdes urbanos, la gestión adecuada de los residuos y la concientización sobre el cuidado de la salud, entre otros ítems.

A través de diversas acciones, la Municipalidad implementa el programa Municipios Saludables en diferentes barrios de la capital provincial, tal es el caso de Yapeyú. En esa zona del distrito noroeste, la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social concreta varias de las iniciativas contempladas en ese plan nacional, con el objetivo de mejorar el ambiente y la salud de vecinas y vecinos. De este modo, se llevan adelante medidas para lograr entornos más saludables, donde los habitantes de la ciudad desarrollen sus trayectorias en condiciones más aptas.

Como primera instancia, la Municipalidad mantuvo una serie de reuniones con la Red de Instituciones, integrada por referentes de asociaciones civiles e instituciones del barrio, a los efectos de transmitirles sus ideas y, paralelamente, conocer las necesidades.

En ese marco, se concretó una feria saludable los días 15 y 16 de septiembre en la explanada del bulevar 12 de Octubre, de la que participaron más de 500 vecinos y vecinas. La iniciativa, impulsada por la carrera de enfermería del ISP N° 67 “Yapeyú”, consistió en el abordaje a través de stands, de temáticas de contaminación ambiental, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y gestión integral de residuos sólidos urbanos. También se contó con un puesto de vacunación antirrábica del IMUSA, eco canje de elementos reciclables y charlas a cargo de la oficina del Distrito Noroeste y del equipo del proyecto urbanístico integral que contempla la obra de refacción y puesta en valor del bulevar 12 de Octubre.

Con la participación de todos

El subdirector de Promoción de Salud municipal, Juan Picatto, destacó la participación de las asociaciones de higiene urbana en el proceso. En ese sentido, subrayó que “uno de los objetivos de Municipios Saludables es fortalecer y mejorar las condiciones de trabajo de las asociaciones, a través de la implementación de acciones de promoción y cuidado de la salud”.

Para lograrlo, la Municipalidad les propuso participar de un trayecto formativo de nueve encuentros en salud integral y cuidados, prevención de riesgos en el trabajo y promoción de ambientes saludables. Además, mencionó la importancia de trabajar en el acceso a la atención de la salud de este sector, mejorando la cobertura de vacunas y la provisión de elementos de trabajo, acción que se lleva a cabo mediante la entrega de insumos a través del Banco de Herramientas Municipal.

Otras iniciativas

Municipios Saludables también trabaja en la erradicación de microbasurales históricos de Yapeyú. Para ello, se elaboró una propuesta de desarrollo de jardines con plantas nativas en esos espacios, involucrando a vecinas y vecinos en el diagnóstico, el desarrollo y el sostenimiento de la misma.

Por otra parte, mediante intervenciones educativas, se incluyen acciones de promoción del reuso, el reciclado, la recolección, la recuperación, el transporte, el almacenamiento y la disposición final de residuos. Esto permitirá mejorar la salud de las personas y el ambiente mediante la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos.

En particular, uno de los espacios identificados como volcadero de basura se encuentra en el sector delimitado por las calles Teniente Loza, 12 de Octubre y Santa Fe. Allí se pretende refuncionalizar el espacio público, desarrollando un área verde funcional de dominio público, con características específicas en su disposición y organización. Se espera que la misma brinde a la población los bienes y servicios ecosistémicos fundamentales para la vida y la salud de las personas.

En torno al centro de salud de Yapeyú, la idea es incluir un sistema de sendas y solados que consoliden un área de juegos infantiles, con equipamiento accesible para personas con movilidad reducida; una zona deportiva-recreativa, con estación de calistenia y otros elementos para la realización de ejercicios y promoción de la salud; una cancha de fútbol, con la provisión de arcos; y mobiliario como bancos y mesas que promuevan apropiaciones múltiples de permanencia e itinerancia.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!