Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de octubre de 2022

El Cemafe suma turnos para mamografías en el marco del Mes de concientización sobre el Cáncer de Mama

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes realizará el estudio, con turno previo, de lunes a viernes de 7 a 17 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

En el marco del Mes de concientización y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se desarrolla durante octubre bajo el lema “Que no senos olvide cuidarnos”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud provincial dispuso sumar turnos para mamografías en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

Con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz como pilar fundamental en la lucha,el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Cemafe, sito en Mendoza 2419 de la ciudad capital, realizará estudios sobre esta enfermedad de lunes a viernes de 7 a 17 horas, y los sábado de 9 a 13 hs, con turnos previos.

Los mismos se podrán solicitar a través del número de whatsapp, +549 342 5870775, y están destinado a mujeres entre 50 a 70 años, prioritariamente sin obra social, y a quienes se les dificulta acercarse a los centros de salud, para realizar sus controles periódicamente.

Cabe destacar que quienes viven en localidades del interior, cuentan con la opción de tramitar el turno desde sus efectores, y coordinar con el referente institucional la disponibilidad del medio de transporte de acceso gratuito.

Asimismo, desde el Cemafe se recordó que todo el año dispone de una amplia franja horaria, para realizar estudios de imágenes mamarias.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección temprana es muy importante. Recordemos que el 85% de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años.

En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Detectado a tiempo, tiene más del 90% de posibilidades de curación.

La importancia de la detección temprana

El cáncer de mama no se puede evitar, sin embargo, sí se puede diagnosticar en estadios tempranos de la enfermedad, para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.

La detección temprana del cáncer de mama (prevención secundaria), se logra realizando los controles periódicos con estudios de imágenes en las mujeres que no tienen ningún síntoma.

Tipos de estudios

La mamografía es una radiografía de baja dosis, que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el mejor método de screening probado, por su eficacia para detectar tempranamente el cáncer de mama.

La ecografía mamaria es un examen complementario a la mamografía. Especialmente útil en la evaluación de los ganglios axilares y es de gran ayuda para estudiar pacientes con mamas muy densas, en que la mamografía es menos sensible para detectar cáncer.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!