Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de octubre de 2022

Tercer aniversario del nuevo Hospital Iturraspe

En un emotivo acto, desde el efector expresaron la intención de profundizar su rol en materia de cirugías generales, atención pediátrica, salud perinatal, y sexual y reproductiva.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, y conjuntamente con los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, y de Cultura, realizaron un acto en el que se celebró el tercer aniversario del nuevo Hospital Iturraspe, ubicado en el norte de la ciudad de Santa Fe.

En el marco del mismo, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, manifestó la “gran satisfacción tanto personal, como del Ministerio de Salud en su conjunto” porque, desde ahora, en un momento de significativa calma pospandémica, “los trabajadores y los usuarios del hospital van a poder aprovechar y disfrutar de este efector, en toda su capacidad y potencialidad tecnológica, humana e infraestructural, que durante dos años estuvo casi completamente centrada en el Covid-19”.

“Este hospital es vital para contener la demanda de atención en el norte de la ciudad. Ahora ya está poniendo, otra vez, sus esfuerzos en potenciar la capacidad de respuesta a la necesidades quirúrgicas generales; atención de niños, niñas y adolescentes; salud perinatal, materno infantil, Ley de los Mil Días; y garantizando derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de género. Todo esto, además del trabajo de contención de urgencias y emergencias en la Guardia”, destacó el secretario de Salud.

Por otra parte, en el marco del aniversario por los tres años del nuevo Hospital Iturraspe, se descubrió una placa que recuerda a la trabajadora y militante de los derechos de las personas trans, Alejandra Ironici, recientemente asesinada. La primera mujer trans en acceder a un cargo en el Estado provincial.

“Alejandra hoy está aquí con nosotros, más presente que nunca. Y siempre nos recordará las deudas pendientes y los derechos esenciales que debemos garantizar para generar condiciones de acceso igualitarias y universales, reales y concretas, sin distinciones, entre los que el trabajo y la salud son fundamentales”, expresó el secretario de Salud.

Y concluyó: “Es voluntad de la provincia que este hospital asuma un rol clave para garantizar el acceso universal a la salud incluyendo a todas las personas: niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente tras el reciente refuerzo de recursos humanos en la guardia de Pediatría; de las mujeres, personas gestantes y niños en el marco del servicios de Maternidad, Ginecología, y a la luz de la Ley de los Mil Días; a los pacientes que quedaron a la espera de cirugías programadas y que debieron ser pospuestas por la pandemia; al colectivo LGTBI y su salud y cuidados; y a la población toda en material de salud sexual y reproductiva”,

Logros y desafíos

Finalmente, la directora del hospital, Milagros Cuenca, repasó los tres años de funcionamiento del nuevo efector, el trabajo actual y los proyectos.

“Hace tres años fue un hito, para nosotros, histórico. Los trabajadores y trabajadoras del Iturraspe ‘viejo’ tuvimos que vivir con una complejidad de sentimientos el traslado por las dificultades operativas que significaron tener que mudarnos, pero hoy el balance es más que positivo", dijo Cuenca.

“Actualmente –destacó la directora– cuenta con 1400 empleados, logramos mejoras en la calidad de prestaciones, como neonatología y terapia intensiva. Ahora se abren otros desafíos pospandemia. Aquí se atienden entre 600 a 700 personas por día”.

Y concluyó Cuenca: “Superando de a poco la pandemia vamos pudiendo enfocarnos en otras problemáticas de salud, ampliando servicios y sumando especialidades desde una perspectiva de salud integral. El balance de estos tres años es positivo”.

Presentes

Participaron también de la actividad, por el Ministerio de Salud, la secretaria de Administración, Pamela Suárez; la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención, Marcela Fowler; la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo; entre otros funcionarios.

Del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, estuvo presente la subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad Nerea Taccari; y otros funcionarios y funcionarios. Y de Cultura, la directora provincial de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, Mariana Escobar; y otros funcionarias y funcionarios.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!