Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 05:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

26 de octubre de 2022

El río Paraná alcanzó su altura más alta del año

El caudal de agua que llega desde el norte, sin embargo, no es suficiente para cubrir la escasez que se genera desde hace dos años.

El río Paraná, a la altura de Rosario, creció dos metros en los últimos 24 días. Este martes al mediodía, la Prefectura Naval midió en el puerto de la ciudad 2.49 metros, la medición más alta que se registra en lo que va del año. El repunte se debe a las lluvias en la cuenca mayor del Paraná.

El acontecimiento fue previsto en un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), que además pronostica otro crecimiento de 40 centímetros para el primer día de noviembre. Las condiciones, señalaron, “son mejores a las de 2020 y 2021”, pero hay que ser precavidos a la hora de generar expectativas porque la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

En el puerto Santa Fe, la Prefectura Naval midió tres metros, la altura más alta que se registró en el año. De acuerdo a especialistas, las lluvias en la cuenca alta de la región del litoral produjeron un repunte en las aguas del centro de la provincia.

“Este repunte ordinario que está teniendo el Paraná se suma a la crecida del estuario del sábado pasado. Entre esas dos cosas hacen que estemos en este momento la  lectura de escala de referencia, como límite inferior de las aguas medias que son los 8 píes por encima del 0, es decir más de 2.40 metros de lectura de escala”, explicó el  subgerente de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borus.

Sin embargo, dijo Borus, lo que falta venir “no le va a hacer un gran cambio a la bajante porque se debe tener en cuenta que en el Delta las condiciones de aguas bajas son de mucho tiempo, por lo tanto el volumen de la crecida no es suficiente para cambiar la condición, pero sí se va a notar en las próximas semanas”. En tanto, sobre estos datos pronosticó que la altura “se estabilizaría en los 2.60 metros, lo cual es muy poco”.

“La mayoría de los modelos de circulación climática nacional y regional mostraban que ahí no iba a haber lluvias importantes y sin embargo las hubo. En octubre va a pasar lo mismo. Va a terminar con anomalías de lluvias. Es una mejora que estaba prevista. Aún no está claro cómo será el verano, lo sabremos en las próximas semanas", dijo en cuanto al sur de Brasil.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!