Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de noviembre de 2022

Liceo Municipal: Comienzan las preinscripciones para el ciclo 2023

Este mes comienzan las preinscripciones para los cursos de ingreso a los profesorados de Música y Danza correspondientes al Ciclo Lectivo 2023.

El Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” forma profesionales en distintas ramas del arte como la música, la danza, el diseño y las artes visuales. A lo largo de sus más de 90 años, esta prestigiosa institución de la ciudad ha recibido a jóvenes de Santa Fe y la región que buscan cursar las carreras que ofrece. Asimismo, el Liceo Municipal tiene abiertas a la comunidad instancias vocacionales para niños y niñas desde los 4 años de edad.

La institución está integrada por cinco escuelas: Música, Danza, Diseño y Artes Visuales, Expresión Estética Infantil e Idiomas. Esta última tiene sede en el ala Este de la Estación Belgrano (bulevar 1150), además de las clases de inglés que se dictan en forma descentralizada en distintos barrios de la ciudad. Las demás escuelas se encuentran ubicadas en el Molino Marconetti, dique II del Puerto de Santa Fe. 

Variada oferta académica

Este espacio, perteneciente a la Municipalidad, reúne una serie de propuestas de formación superior como el Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Producción y las Tecnicaturas Superiores en Artes Visuales y en Diseño, en el caso de EDAV; los Profesorados de Danza con Orientación en Danza Clásica, en Expresión Corporal, en Danza Contemporánea y en Danza Folklórica que dicta la Escuela de Danza; y el Profesorado de Música, de la Escuela de Música.

En relación a la oferta académica, el director de la Escuela de Música, Fernando Morello, detalló que “la institución ofrece la posibilidad de estudiar un Profesorado de Música que habilita a la enseñanza de música en las escuelas, tanto en el nivel inicial como en secundario. Se obtiene un título terciario que posee validez nacional”, mencionó.

Además, quienes decidan estudiar en el Liceo también cuentan con la posibilidad de formarse profesionalmente en determinados instrumentos y en canto. “En el caso de la formación en instrumentos pueden anotarse niños y niñas a partir de los 8 años en adelante y para profesionalizarse en canto recibimos a jóvenes a partir de los 15”, explicó el director.

Las carreras tienen una duración de entre siete y ocho años; a medida que avanzan en la formación, profundizan sus conocimientos sobre el instrumento elegido o sobre su propia voz. El plan de estudios ofrece materias que complementan la formación profesional a lo largo de la carrera y además cuenta con una capacitación de cuatro años en música popular para adolescentes, a partir de los 13 años. Quienes la realicen pueden optar por especializarse en piano, teclado, guitarra criolla, guitarra eléctrica, canto, percusión, bandoneón y/o saxofón aplicado a la música popular. Dicha capacitación requiere un conocimiento previo del instrumento que se acredita, realizando un exámen de ingreso condicionado por el cupo.

Para finalizar, Morello mencionó que “la Escuela también brinda la posibilidad extracurricular de participar del Coro de Niños, Niñas y Adolescentes, a partir de los 8 y hasta los 15 años, y de los 15 adelante en el Coro Juvenil. Estas son actividades independientes que se pueden realizar o no, junto con cualquiera de las carreras o de las capacitaciones que ofrece nuestra institución”.

Las propuestas vocacionales de la Escuela de Danzas incluyen el Ciclo vocacional para niños y niñas, y los talleres de danza para adolescentes. En el caso de la Escuela de Música se encuentran la Formación Profesional en Instrumento y en Canto, la Capacitación en Música Popular y en Percusión, y los coros de niñas, niños y adolescentes, así como de jóvenes. La Escuela de Expresión Estética Infantil ofrece talleres integrados que incluyen distintos lenguajes como literatura, plástica, expresión corporal, teatro y música y los Ciclos básicos de talleres artísticos y talleres libres para niños y niñas de 4 a 14 años.

Asimismo, en la Escuela de Idiomas se dictan cursos cuatrimestrales de distintos niveles, módulos del 1 al 10, de inglés, francés, portugués, italiano y alemán para adolescentes y adultos. 

Inscripciones

Durante todo el mes de noviembre se realizarán las preinscripciones a los cursos de ingreso a los profesorados de Música y Danza, correspondientes al Ciclo Lectivo 2023, en tanto, en diciembre habrá inscripciones al profesorado y tecnicaturas de la Escuela de Diseño y Artes Visuales.

En febrero y marzo de 2023 se realizarán las inscripciones a profesorados, tecnicaturas y ciclos vocacionales. Y en febrero, las preinscripciones al módulo 1 de la Escuela de Idiomas. 

La información necesaria está disponible en: https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-educacion-y-cultura/liceo-municipal/ 

Presente en la Expo Carreras

Durante la Expo Carreras 2022, que se desarrolló del 19 al 22 de octubre en la Estación Belgrano, se dieron a conocer todas las propuestas con las que cuenta el Liceo. La exposición contó con la presencia de docentes y estudiantes. Además de la información que se brindó en el stand institucional, se realizó una muestra a cargo de docentes y estudiantes de la cátedra Trayecto de la práctica, de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, junto con intervenciones de las cátedras de Danza y de Música.

Respecto de la presencia del Liceo en Expo Carreras, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, expresó: “La presencia del Liceo Municipal fue una oportunidad para repasar la interesante y variada oferta educativa de esta emblemática institución de la ciudad de Santa Fe”. Y recordó que “muchas de las escuelas, entre este año y el que viene, estarán cumpliendo 90 años de vida, como es el caso de la Escuela de Danza y la de Diseño y Artes Visuales”.

En relación a la participación en este evento, uno de los estudiantes del Liceo, Juan Ignacio Viña, reflexionó: “Como comunidad educativa e institución nos pareció productivo participar de la Expo carreras para mostrar y acercar las distintas propuestas académicas con las que cuenta. También para poder dar a conocer la historia de la institución, ya que consideramos de vital importancia valorar este espacio que lleva décadas en la ciudad y no deja de ser un referente cultural, no sólo para quienes se formaron y se forman allí, sino para todos los santafesinos y santafesinas”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!