Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 04:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de noviembre de 2022

Basile: “Santa Fe y su área metropolitana tienen que ser un eje de crecimiento y desarrollo”

Así se expresó el diputado radical Sergio “Checho” Basile respecto al encuentro que se realizó la semana pasada entre sectores de Juntos por el Cambio para proyectar un plan de gobierno de cara al 2023.

Con el lema “Voces para Cambiar Santa Fe”, sectores del radicalismo, el pro y la coalición cívica se dieron cita en un club del puerto santafesino para empezar a trabajar sobre un plan de gobierno para el precandidato Maximiliano Pullaro.

Allí, el diputado que integra el bloque UCR Evolución y representante del departamento La Capital, Sergio “Checho” Basile expresó la necesidad de pensar a Santa Fe y el área metropolitana estratégicamente en el crecimiento provincial. “Las áreas metropolitanas deben tomarse como políticas de estado que trascienda las políticas partidarias y cortoplacista. Muchas veces cometemos el error de centralizar el tema desde la gran ciudad a la espera que las pequeñas comunidades se acoplen a las soluciones que estás imponen. Por el contrario, se hace necesario escuchar e incorporar las problemáticas de ellas, para desde ahí acercarse a las grandes urbes” expresó el legislador.

“De esta forma no estaríamos centralizando todo desde las grandes urbes sino cambiaríamos la mirada hacia las localidades del departamento. Existen tópicos como la movilidad, el transporte, la gestión de residuos, el ordenamiento territorial, la educación y los servicios públicos que merecen un tratamiento integral” esbozó Basile.

Para finalizar, el diputado fue contundente: “No alcanza con llevar una camioneta interministerial que otorgue DNI, trámites de organismo nacionales o provinciales para tomarlo como un abordaje multiagencial. Esto no es más que un servicio de delivery administrativo. Esto sucede cuando las mezquindades y la miopía política de la gestión hace que la solución a los problemas, que tienen un denominador en común, solo tengan un abordaje parcial”.

Temas trascendentes

Respecto de la conexión terrestre entre las localidades departamentales y la capital, Basile explicó: “La movilidad es clave para la circulación entre las localidades y su facilidad a la hora de trasladarse hasta la ciudad. Esto permite más accesibilidad a los establecimientos de alta complejidad en salud, educación terciaria y la posibilidad de quedarse en la localidad de origen sin tener que migrar”.

Por otra parte, el lesgislador se refirió a un área sensible en la actualidad y tiene que ver con la gestión de los residuos: “La disposición final de basura y su reciclaje requiere de una logística específica para que funcione. Para ello se necesita disponer de un servicio que funcione en toda el área metropolitana. En esto el Estado debe cumplir un rol fundamental en la planificación y posterior puesta en funcionamiento del sistema. Debe brindar apoyo y acompañamiento a la parte privada para encontrar soluciones definitivas en la materia”.

Por último, el diputado consideró incipiente la necesidad de realizar un mapeo del departamento y proceder a un “ordenamiento territorial” para “evitar desigualdades y permitir que las ciudades y comunas puedan organizar su crecimiento con planificación”. “Se debe realizar un relevamiento y posterior planificación teniendo en cuenta condiciones de hábitat y servicios para evitar la aglomeración de personas en espacios que no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad como por ejemplo se puede ver en lo que es el cordón que bordea la parte noroeste de la Ciudad Capital” finalizó Basile.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!