Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 19:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de noviembre de 2022

En diciembre, el Patio Catedral se suma a la programación cultural de la ciudad

Luego de su reapertura, el espacio ubicado en 1º de Mayo 2435 propondrá tres fechas, con programación para toda la familia. Las carteleras del Teatro Municipal, del Anfiteatro y el Mercado Progreso también se renuevan en el último mes del año.

La Agenda de Santa Fe Capital se consolida como un espacio para encontrar la oferta cultural y turística de la ciudad, en un solo clic. En una síntesis apretada de las opciones que habrá esta semana, junto con los museos y paseos, se destacan el recital de la Banda Sinfónica para disfrutar de las voces solistas del Coro Municipal y el concierto de cierre del programa de formación Santa Fe Jazz Campus, entre otros encuentros que incluyen muestras de talleres de teatro, clown, estudios particulares y academias de danza. 

Durante el mes de diciembre, la Manzana Jesuítica, ubicada en San Martín 1540, se podrá recorrer de miércoles a sábados con visitas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18. 

Mi ciudad como Turista comenzará el sábado 3 a las 10, con el Paseo Boulevard, con punto de encuentro en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600).

Un Premio Literario para la dramaturgia

El jueves 1 a las 19 se presenta “…y en medio el río”, de Marianela Alegre, la obra ganadora del Premio Literario Municipal que en 2021 reconoció por primera vez trabajos del género dramaturgia. La publicación, que estuvo a cargo de la Municipalidad, incluye también las tres obras que recibieron mención: “Apego”, de Cecilia Arellano; “Nunca es basta”, de Lautaro Ruatta; y “Los esenciales”, de Julieta Vigo. En el encuentro también se entregarán certificaciones y diplomas a Germán Bartizzaghi, que ganó la edición 2022 (género narrativa-cuento); y a Rafael Arce y Gustavo Paolucci, que recibieron menciones en esta edición. Será en la sala del Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). 

Viernes en el Patio Catedral

Después de la esperada reapertura, el Patio Catedral propone tres fechas con programación cultural para toda la familia durante diciembre. La primera de ellas es el viernes 2, de 19 a 22, con los shows musicales de Meibel y Perfecto Combo, y grupo La Centella. Para las infancias “M.I. Mundo Imaginario de cartón“, propondrá habitar un universo poético en clave de clown y con una dramaturgia de creación colectiva. La entrada es libre y gratuita.

En cuanto a las propuestas musicales, Meibel Giuranacci se presenta con un proyecto que combina cumbia, rock, salsa, bossa y surf, entre otras influencias. Las integrantes de La Centella interpretan composiciones propias y canciones del acervo popular latinoamericano: cumbias y rumbas se fusionan con timbres y colores particulares de la tierra litoraleña.

“M.I. Mundo Imaginario de cartón” lleva a escena un obrero, inmerso en una rutina que lo automatiza, que descubre el valor lúdico del cartón al que erige como cómplice y compañero de aventuras, planteándose diferentes accidentes que funcionan como disparadores. En esos giros inesperados, lo que parecía una jornada laboral como tantas se convierte en la génesis de un personaje entrañable. La puesta es el resultado de un trabajo de experimentación e investigación que inició hace cinco años y se enmarca en el teatro de objetos con el actor, clown, acróbata y músico Emmanuel “Chemma” Alassia, dirigido por Leandro Bogado. El diseño lumínico es de Sergio Fabri, el vestuario de Gabriela Jarupkin, la música original y el diseño de sonido de Drago & Schaff Producciones Sonoras, la escenografía fue diseñada por Compañía Cartón, la producción de Mariela Bogado y la asistencia técnica de Nicolás Gassman. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

La Banda y el Coro, juntos en el Anfiteatro

Después de la valiosa reedición del Festival de Bandas Sinfónicas, la Municipalidad vuelve a reunir a la Banda Sinfónica que dirigen Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, con el Coro que conduce Juan Sebastián Barbero. Será en un concierto el viernes 2 a las 21, en el espacio ubicado en Avenida Illia y San Jerónimo, con entrada libre y gratuita. La actividad cuenta con el apoyo de Luz y Fuerza.

El repertorio permitirá disfrutar de las voces del Coro, acompañadas por la sonoridad de la Banda Sinfónica, en versiones solistas de canciones populares arregladas por Matías Lapunzina, a excepción de “Contigo en la distancia”. Los y las intérpretes son Betina Briasco, Renzo Giménez, Elisabeth Pistoni, Andrés Novero, Antonella Magani, Adnrea Eletti, Viviana Barrios, Juan Candioti, Gabriela Roldán y Valentina Fernández. El programa recorrerá composiciones de folclore, tango, chamamé y milonga para cerrar con las 10 voces interpretando “Santafesino de veras”. El maestro Lacuadra calificó como “un orgullo compartir escenario con estas voces que integran el Coro, muchas con carreras consagradas como solistas y otras iniciando ese camino”.

Conciertos gratuitos en la Sala 5

El ciclo Sala 5/360 continúa con Nilda Godoy-Cacho Hussein Quinteto, el viernes 2 a las 21, en la planta alta de la Estación Belgrano. La formación incorpora como invitado especial al holandés Huub De Bruijn, que Godoy y Hussein conocieron durante una gira por Países Bajos en 2014. De ese vínculo nacieron viajes y conciertos entre Argentina y Tilburg, y el EP “A través del mar”, con cuatro grabaciones registradas en una visita anterior del músico. En esta oportunidad se sumarán Danilo Cernotto en bandoneón y José Bulos en piano, con quien anticiparán canciones de un nuevo trabajo discográfico sobre composiciones del Maestro Ariel Ramírez, que está en proceso de grabación. 

La programación continúa el viernes 9, con el sexteto de tango Vaho en la Sala Ramírez, y el viernes 16 con Leo Moscovich, nuevamente en la Sala 5.

En ese mismo espacio se desarrollará el encuentro “Orquestas del Litoral”, que reunirá a la Orquesta del Programa Somos Música, dirigida por Matías Bustafán, con la Orquesta Infanto Juvenil de Reconquista. Será el sábado 3 a las 18.

Talleres culturales en el Teatro Municipal

El grupo de teatro Existencias Trans dará la segunda función de “Irupé, testigo de la noche”, la obra escrita por el docente Julio Azogaray, a partir de relatos de las personas que participaron del taller. En ese proceso contaron con la asistencia de Leyla Dussol, que tuvo a su cargo el diseño y la realización del vestuario y el maquillaje, con la participación de integrantes de los talleres de Costura y Maquillaje de las Estaciones Coronel Dorrego y Mediateca, respectivamente. La presentación es el jueves 1, a las 20, en la Sala Marechal. Las entradas son gratuitas y se deben retirar en la boletería del Teatro.

En el mismo espacio, el viernes 2 a las 20, el grupo del Taller de Teatro que coordina Sergio Coronel presentará “Cuerpo”, compuesta por escenas a partir de lo que trabajaron las 29 personas que participaron en este ciclo. El cuerpo es su punto de partida, su instrumento, resultado de lo vivido que contiene y expresa, en relación con otros cuerpos, “el cuerpo como experiencia, el cuerpo que se transforma, el cuerpo con sus infinitas posibilidades”.

Más muestras para compartir

Las escuelas y academias de la ciudad continúan presentando sus espectáculos en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), compartiendo lo que aprendieron durante el año. 

El miércoles 30, el taller teatral para adolescentes, de Marisa Oroño, realiza su “Muestra que te muestra: lo que soñé un día lo realicé esta noche”. La función comienza a las 20 en la Sala Marechal y las entradas generales tienen un valor de $500.

En la Sala Mayor se presentan el viernes 2 de diciembre a las 20.30, la Academia L’Amore La Danse presenta “Epic” con entradas anticipadas a $800, mientras que el día de la función cuestan $1000. El sábado 3 de diciembre a las 19.30 será el turno del grupo de danzas de Alicia Torga. Las entradas generales se venden en la academia, a un valor de $800. Finalmente, las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que participaron de las clases de Cecilia Koop, Elena Vera, Paulina Croci y Jaquelina Molina, se presentarán el domingo 4 a las 20.30. La propuesta combina acrobacias en tela, danza contemporánea y música, a partir de los talleres que se desarrollaron en el Estudio Aerial Skill que dirige Francisco Aguirre. Las entradas generales se venden a un valor de $600.

El taller y laboratorio anual de clown dictado por Francisco Dalmasso también despide el año con la segunda función de la varieté “Naturaleza”, el sábado 3 de diciembre a las 20.30; y “Malentendidos“, el domingo 4 a la misma hora, en la Sala Marechal. Las dos muestras son el resultado de una creación colectiva. En “Naturaleza”, los personajes disfrutan del paisaje, “un lugar donde la tierra y los espacios verdes son el escenario de situaciones desopilantes”; mientras que en “Malentendidos”, los clowns terminan enredados en “un mundo de problemas que van creciendo cada vez más hasta explotar”. Las entradas están a la venta a un valor de $600.

La boletería del Teatro atiende en los siguientes días y horarios: martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21.

En el Mercado, de viernes a domingo

En el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad invita a compartir un encuentro con Limonada Latina en vivo, el grupo que combina cumbia con una inclinación murguera y litoraleña en sus ritmos y letras. Será el viernes 2, de 20 a 23.30, en el espacio ubicado en Balcarce 1635. Habrá servicio de buffet para toda la familia.

El Mercado Progreso también dará marco al último concierto del programa de formación Santa Fe Jazz Campus. El encuentro es el sábado 3 a las 21, con la participación del Ensamble Vocal dirigido por Karol Bayer y Sebastián López; y la Santa Fe Jazz Campus Big Band, dirigida por el maestro Pedro Casís. La entrada será libre y gratuita.

El programa se desarrolló por segunda vez consecutiva a partir de una organización de la Municipalidad de Santa Fe, con la dirección de los músicos Luciano Casas, Sebastián López y Julio Dallo, mentores del proyecto. Las actividades se extendieron entre abril y noviembre. Abarcaron contenidos teóricos, ensambles instrumentales, el ensamble de voces y la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band. Además del cuerpo docente local que integraron Karol Bayer, Pedro Casís, Pablo de Luca, Pablo Aristein y Bruno Rosado, esta edición contó con seis encuentros con el pianista Ernesto Jodos, director de la tecnicatura en Música de Jazz perteneciente al conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y las visitas especiales del trompetista Richard Nant, el baterista Bruno Varela y la cantante Julia Moscardini.

El domingo 4 de diciembre a partir de las 17, la comunidad de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, invita a compartir el regreso de su tradicional Mercado de Arte. Este año, el encuentro será en el patio del Mercado, donde habrá feria, una muestra de arte y bandas en vivo: Eclípticas, Nomás tv y Guitarrón.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!