Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:18 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

19 de diciembre de 2022

Partidos de la oposición solicitan al gobernador precisiones sobre el cronograma electoral

En 2023, la provincia de Santa Fe votará con boleta única y se renovarán las cinco categorías electorales

Partidos de la oposición emitieron un comunicado dirigido al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para solicitar precisiones sobre el cronograma electoral. El gobierno de la provincia de Santa Fe todavía no definió el calendario de Elecciones 2023. La única certeza es que las elecciones provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales, porque así lo establece la Constitución de Santa Fe.

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. A su vez, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

Según dejaron trascender desde la Cas Gris, las elecciones serían en septiembre, aunque aún no existe confirmación oficial, por lo que, los partidos de la oposición convocaron “de modo urgente a representantes de las fuerzas políticas a dialogar, conocer, y prever los alcances del futuro cronograma electoral santafesino”.

“En medio de tantas urgencias y en el marco de una gestión paralizada y sin mirada estratégica, pretendemos que al menos la salud institucional se salvaguarde. Salir del atolladero en el que nos encontramos los santafesinos y santafesinas requiere reglas de juego claras y previsibles”, señalaron a través de un comunicado.

El escrito asevera que el Ejecutivo debe “terminar con especulaciones que solo complican el funcionamiento de la democracia en estos tiempos tan complejos. El propio Gobernador y sus principales Ministros han anunciado reiteradamente su supuesta voluntad de convocar a la oposición para definir el calendario electoral. Como en tantas otras ocasiones y temas, los anuncios flotan, pero no se concretan”.

Entre los partidos de la oposición firmantes figuran el PRO, UCR, PS, CREO, PDP, COALICIÓN CÍVICA, GEN, UNO, UNIR, ENCUENTRO REPUBLICANO FEDERAL y UCEDE, quienes insisten en que se convoque “de manera inmediata a las fuerzas políticas para brindar claridad y una hoja de ruta transparente al proceso de transición que inexorablemente se va a abrir en nuestra provincia”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!