Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de diciembre de 2022

Proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado “Almirante Brown”

Se invertirán más de 3.300 millones de pesos. El edificio se emplazará en Castallanos y Güemes, en “este espacio privilegiado, porque para nosotros la educación, y el lugar para el Instituto, tiene que ser importante”, destacó el gobernador.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó de la presentación del proyecto para la construcción del nuevo edificio para el Instituto Superior del Profesorado Nº8 “Almirante Guillermo Brown” de la ciudad de Santa Fe. La inversión provincial se estima en más de 3.300 millones de pesos.

En la oportunidad, Perotti señaló que estamos “terminando una etapa y queremos agradecer todos los aportes recibidos, sugerencias y también algunas críticas y cuestionamientos, que han sido incorporados, y todo el empeño puesto en visibilizar durante años esta necesidad, que teníamos presente desde antes de llegar al gobierno”, dijo.

A continuación, destacó que “estamos concretando esto porque hemos ordenado la provincia y esto nos permite tener los recursos. Cada uno de los anuncios que hemos hecho, en todos estos años, se hacen cuando tenemos los recursos”, subrayó el mandatario, al tiempo que convocó a los presentes “a seguir la construcción. Los queremos controlando el avance, quien mejor que ustedes: estudiantes, docentes, directivos, para estar mirando el día a día de lo que va a ser la casa del Instituto”.

Asimismo, el gobernador destacó que el edificio va a estar en “este espacio privilegiado. Los espacios hablan, y para nosotros la educación y el lugar para el Instituto tiene que ser un lugar importante, tiene que tener el realce de lo que ha sembrado, de lo que ha generado todos estos años, ganando prestigio”, sostuvo Perotti, y agregó: “Esto se refleja en que la matrícula crece y crece, nadie va a un lugar que no valora, que no respeta”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador indicó que “tener un edifico propio sin duda los compromete mucho más; si han podido hacer todo esto con un edifico compartido, seguramente cuando estén todos aquí van a poder aprender más, enseñar más y generar un vínculo creciente con la comunidad, como lo han hecho hasta aquí, ganándose el respeto de todos los santafesinos y de toda la región”, concluyó Perotti.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó “que hay años de historia detrás de este objetivo, que han perseguido colectivos de jóvenes y de docentes, durante un tiempo realmente largo. Los recuerdo en varios momentos de esas luchas y esas tareas compartidas, pidiendo por el espacio propio. También quiero destacar que el Instituto 8 ha podido lograr este camino partiendo de un gesto de generosidad, porque han trabajado durante mucho tiempo en otra escuela que supo alojarlos y acompañarlos en el crecimiento”.

“Les deseo a los alumnos y a los docentes, que además de concretar este objetivo, puedan habitar este edificio que les cede la ciudadanía santafesina, para que se puedan formar y para que puedan ser los mejores docentes que nuestros chicos están esperando en las aulas”, finalizó Cantero.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “dar respuesta a esta demanda, es un compromiso que asumió el gobernador de la provincia y que permanentemente la ministra de Educación nos ponía en evidencia la necesidad de dar respuesta a esta lucha, de una comunidad educativa”. 

“Ojalá en breve podamos estar abriendo los sobres de una licitación e inaugurando gran parte de este instituto. La decisión está tomada y hay una partida presupuestaria para hacer frente a la inversión, porque el instituto Brown lo merece”, concluyó Frana.
 

Comunidad educativa

La directora del Instituto, Luz Roncero, indicó que “es un compromiso asumir el desafío de acompañar este momento central para la vida institucional. La necesidad de contar con un edificio de uso exclusivo es un hecho, necesitamos una casa donde las y los estudiantes se puedan formar humana y profesionalmente, para construir y pensar colectivamente con otros”; y celebró “este paso más que nos lleva a concretar el sueño de un edificio de uso exclusivo. Gracias por este avance”.

En tanto, el profesor José Larkel señaló que “elaborar el proyecto que permita avanzar hacia el llamado a licitación se trata de una decisión trascendente para la comunidad de nuestro instituto y que estamos esperando desde hace mucho tiempo, y que deseamos que se haga realidad en su ejecución. Necesitamos su concreción, porque somos una institución con más de 2.500 alumnos, 300 docentes, un conjunto importante de auxiliares escolares y ofrecemos 11 carreras; y tenemos gran impacto en toda la región centro oeste de la provincia de Santa Fe. Aquí estamos en la presentación del que todos hemos sido participes ahora esperamos el día de su inauguración”, concluyó.

Por último, la presidenta del Centro de Estudiantes, Carla Pereyra, agradeció “a toda la comunidad educativa del Instituto que siempre puso esfuerzo y dedicación a la hora de reclamar y mostrar la situación que estábamos pasando”; y destacó la importancia de contar “con un espacio de este calibre, que es el que necesitamos por la cantidad de alumnos que tenemos y la cantidad de carreras que se estudian acá. Nos comprometemos a dar todo, para construir en conjunto, en este nuevo edificio, el mejor instituto posible”.

El proyecto

La directora provincial de Dipai, Ileana Rossi Seluy, precisó que para el diseño de “este edificio consideramos principalmente la accesibilidad, la flexibilidad y la conectividad espacial, porque es importante destacar que este edificio se va a emplazar atrás de una casa patrimonial -la Casa de los Gobernadores- por lo que debe ser muy respetuosa del entorno”.

El objetivo del proyecto de diseño del “edificio es garantizar que el espacio público pueda ser de uso común para más santafesinos y santafesinas, no solamente de quienes lo usan a diario”, indicó la funcionaria.

El nuevo edificio para el instituto estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de la Cultura; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².  

Contará con planta baja libre, once pisos, subsuelo y terraza técnica. En planta baja, ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

En el primer piso, dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. 

En tanto, en el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano, parquizado.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670,00 m².

El auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, tendrá una superficie cubierta de 483,00 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).

El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada,
energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.

El edificio tendrá estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento
urbano, y parquizado.

Presentes

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo; y la delegada de la Regional 4 de Educación, Mónica Henny.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!