Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 22:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de diciembre de 2022

Un premio para jerarquizar las ciencias sociales y su impacto en políticas públicas

Durante la última sesión del año en el Concejo Municipal de Santa Fe, se aprobó el Premio Felipe Cervera, desde el cual se premiarán ensayos inéditos que aporten conocimiento con impacto social para el diseño y la aplicación de políticas públicas y/o el abordaje territorial de programas y estrategias locales.

La propuesta fue elaborada por el Concejal Guillermo Jerez de Barrio 88 en conjunto con diferentes actores de las Ciencias Sociales locales como Asociación de Sociología del Litoral, la Revista de Ciencia Política Politikón y agrupaciones estudiantiles de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales.

Rol clave

Jerez remarco la importancia de las ciencias sociales: “juegan un rol clave a la hora de pensar políticas públicas para transformar nuestras sociedades.” Además, agregó que “la ciudad de Santa Fe es núcleo de instituciones universitarias y terciarias de alto nivel. Trabajos, investigación, docencia y extensión gran importancia académica y fuerte impacto social.Entendemos que en la escala local este potencial  no es aprovechado por los estados locales. Por eso, desde el concejo vamos a premiar trabajos y publicaciones de Ciencias Sociales, permitiendo pensar alternativas de políticas públicas para nuestra ciudad.”

“Esta propuesta permite resignificar el rol de las Ciencias Sociales y sus investigaciones, y fomentar más trabajos que achiquen la distancia entre la producción académica y las soluciones a problemas sociales”, agregó el referente de Barrio 88.

De qué se trata

En sus fundamentos, se detalla que “Este premio pretende ser un estímulo a la investigación fundamental orientada al uso –que las ciencias sociales han producido y producen in extenso- tenga posibilidades de atender, efectivamente, demandas sociales y contribuir a resolver conflictos.” Además, agrega que el objeto de la propuesta consiste en incentivar la difusión de trabajos que abordan problemáticas de nuestra ciudad con diferentes perspectivas, que comparten como denominador común: generar conocimiento que agrega valor sobre problemáticas locales de la vida social, educativa, política, económica, cultural e histórica, entre otros.

El proyecto sostiene tres categorías de premios. La primera categoría refiere que sean realizados por estudiantes sin título/s de grado/posgrado ni se dediquen profesionalmente a la investigación. Una segunda categoría para trabajos realizados por estudiantes, graduado/as e investigadores/as que posean algún título/s de grado/posgrado y/ó se dediquen profesionalmente a la investigación.

Mientras que, la tercera categoría hace propone como candidatos/as a aquél/lla investigador/a, escritor/a, docente/a y/ó profesional que haya publicado algún escrito en el último año, y que debido a su relevancia académica-cultural, se considere meritorio de ser distinguido por el Concejo Municipal, independientemente de si se haya presentado o no a concursar.

Los trabajos a presentar para las Categorías A y B deberán ser inéditos y cumplir una serie de prerrogativas, teniendo como requisito básico que aporten conocimiento para el diseño y la aplicación de políticas públicas locales y/o el abordaje territorial municipal. Luego, un Comité Evaluador analizará cada trabajo y elegirá un ganador por cada categoría. Cada ganador o ganadora recibirá un diploma donde se mencione el título del premio, la fecha de entrega, el título del trabajo, la categoría y el nombre del autor o autora. Si fuera un trabajo de autoría grupal, deberá figurar todos los autores y/o autoras, entregándose un diploma a título de cada autor/a. Además, los ganadores recibirán un premio incentivo equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Por qué Felipe Cervera

El premio lleva el título de Felipe Cervera, nacido en San Javier, Santa Fe en el año 1930, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná y Director de la Escuela Universitaria del Profesorado de Santa Fe. Fue también Director General de Planificación del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Como investigador se orientó al análisis de temáticas del Litoral argentino, abordando en diversos trabajos la realidad santafesina con variadas perspectivas (sociológica, económica, literaria).

Se registran unas 40 obras publicadas entre libros y ensayos. Pueden destacarse: Santa Fe sociedad y economía; Sociología de la dependencia interna;  Identidad Nacional Argentina; El hombre y la cultura de la Costa en la obra de Mateo Booz, donde confluyen los distintos enfoques al delimitar en primer lugar la costa santafesina y la realidad que se genera en ella; Del desarrollo histórico de las sociedades; Nepotismo y economía en Santa Fe; Ciudad de Santa Fe: mitos e identidad; Prioridades en la historia: el caso de la provincia de Santa Fe; Santa Fe en la literatura (en colaboración); Antología literaria regional santafesina (en colaboración); El sistema de la sociedad santafesina en la Colonia; Encrucijadas espaciales y procesos históricos en la Argentina; Cinturón tambero de Santa Fe; Cuentos del Litoral; y otra gran cantidad de escritos.

Por su trascendencia histórica como uno de los primeros cientistas sociales del litoral, fue oportuno que tal premio lleve su nombre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!