Jueves 1 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2026 y son las 23:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

11 de enero de 2023

Santa Fe fue la segunda provincia en ablaciones de órganos en 2022

Según las estadísticas oficiales de INCUCAI, uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos.

En 2022, la provincia de Santa Fe registró 75 donaciones de órganos a partir de las cuales pudieron acceder al trasplante 190 pacientes de la lista de espera nacional, ubicándose como la segunda jurisdicción del país en cantidad de trasplantes posibilitados, con un 11,3% del total.

Lo que representa que uno de cada nueve trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos.

Así lo informa la Central de Reportes y Estadísticas del INCUCAI, donde también se indica que en el mismo período hubo 677 donaciones y 1681 trasplantes de órganos en toda la Argentina.

La tasa de donación provincial en relación con la cantidad de habitantes fue de 20,9 donantes por millón de habitantes (dpmh), mientras que la media nacional fue de 16,2. Esta proporción estadística se utiliza en todo el mundo como referencia de la actividad real de donación en una sociedad.

Al respecto, el director de CUDAIO, Mario Perichón, destacó que “no sólo hablamos de cifras sino también de calidad de trabajo de nuestros equipos de procuración. Habiendo sido la tercera provincia en cantidad de donantes, con 75, fuimos la segunda en trasplantes posibilitados (190). Eso se logra con procesos de donación en los que se trabaja para ablacionar la mayor cantidad posible de órganos, lo que muestra un alto profesionalismo y compromiso”.

En cuanto a la tasa de donación, Perichón graficó que “si se lo compara con el concierto internacional (en el mundo lideran EE.UU. y España con más de 40 dpmh anuales), Santa Fe con 20,9 supera a muchas naciones desarrolladas, y ocuparía un hipotético 12° lugar comparando con todos los países”.

Aunque agregó que “así y todo, no es suficiente. A pesar de que estamos orgullosos del avance con respecto a años anteriores, los tiempos de espera para trasplantarse siguen siendo prolongados para muchas personas de la lista. Como institución y como sociedad no nos queda otra que seguir trabajando por más donantes para que haya más trasplantes”.

Participaron 20 establecimientos de ocho localidades

En cuanto a los efectores en los que se registraron los 75 donantes de 2022, se destacan el HECA, de Rosario, con 31 procesos; y el Hospital Cullen de Santa Fe con 12.

Los hospitales Gutiérrez de Venado Tuerto y Centenario de Rosario tuvieron cuatro donantes; tres el Sanatorio Laprida de Rosario; y se lograron dos donaciones en los Sanatorios Italiano Centro y de la Mujer y en el Hospital Italiano, todos de Rosario, en los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria y Ferré de Rafaela y el Sanatorio Garay de Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATIVAS
Ley de enjuiciamiento: Cattalini presentó un proyecto para que jueces, fiscales y defensores respondan bajo las mismas reglas

Ley de enjuiciamiento: Cattalini presentó un proyecto para que jueces, fiscales y defensores respondan bajo las mismas reglas

La diputada socialista impulsa los cambios para implementar un nuevo régimen de enjuiciamiento tras la reforma constitucional. “Tenemos que dejar atrás la lógica corporativa y avanzar hacia un sistema con más transparencia, control y reglas comunes”, sostuvo.

La nueva Selección nació con una goleada: con muchas caras nuevas, Argentina aplastó a Bolivia en Córdoba

Lautaro Martínez, Nico Paz, Cuti Romero y el Flaco López anotaron los goles de los de Scaloni, que volvió a dar señales de continuidad en el cargo. Con varios históricos que continuarán el legado del plantel campeón y subcampeón del mundo y con muchos pibes que encabezan la renovación, la Albiceleste inició la etapa post Messi

Scaloni tras el triunfo de Argentina ante Bolivia: El equipo tiene una identidad, juegue quien juegue

El DT de la Albiceleste valoró el juego del equipo en la goleada 4 a 0 y afirmó que Messi es “irreemplazable”

Comentarios

Escribir un comentario
9G5UB
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.