Lunes 27 de Marzo de 2023

Hoy es Lunes 27 de Marzo de 2023 y son las 17:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

9 de febrero de 2023

En una semana se duplicaron los casos de dengue en la provincia

Hasta el momento son 18 los casos confirmados, distribuidos en las localidades de Las Toscas, Villa Guillermina, Reconquista, San Antonio de Obligado, Villa Cañás y Ceres.

Los números de contagios de dengue se duplicaron en solo cinco días, tras los primeros diez casos de la enfermedad confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia durante la pasada semana.

De este modo, y al aguardo del parte oficial que se difundirá este jueves hay 20 casos confirmados en la provincia: 12 en Las Toscas, cuatro en Villa Guillermina, uno en San Antonio de Obligado, uno en Reconquista, otro en Villa Cañás y el restante en la ciudad de Ceres.

Vale señalar que las tres primeras localidades con positivos confirmados y autóctonos se encuentran en un radio de 30 kilómetros, a los que se suma como otro caso con origen en la provincia el registrado en Reconquista, abarcando los 18 infectados autóctonos.

En tanto, los casos confirmados en Ceres y Villa Cañás, se tratan de contagios de carácter importado. En el caso del positivo en Ceres se trató de un contagio producido en la provincia de Misiones e importado a la provincia. Aún resta saber el nexo del caso registrado en Villa Cañás, a la espera del parte oficial.

Operativos de bloqueo
Los operativos de bloqueo consisten en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras ocho manzanas perimetrales con diferentes acciones:

- Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.

- Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que

tienen agua que no se pueda eliminar.

- Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones ante casos sospechosos
Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

- Consultar precozmente y no automedicarse.

- Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

- Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.

- Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.

- Restringir las visitas.

- Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Medidas de prevención
También refuerzan a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad:

· No acumular basura.

· Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

· Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

· Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

· Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

· Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

· Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!