Jueves 24 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2026 y son las 20:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

22 de marzo de 2023

Un muro de vegetación dejó tapiado el acceso a la laguna Setúbal

Los pilotes se erigen como la línea de demarcación de una gran pared verde.

Un muro de vegetación acuática quedó atascada entre los antiguos pilares ferroviarios de la Laguna Setúbal. Las imágenes desde lo alto dan cuando de un paño verde que abraza a cada uno de los pilotes, cruzando la laguna de lado a lado.

El fenómeno es mayor al que se había presentado en enero de este año, cuando un grupo de navegantes de las aguas hicieran el pedido de que Prefectura Naval, quien tiene jurisdicción para actuar en el río, los retire. En ese momento, la respuesta de fuerza fue clara: "No es función nuestra la remoción de un elemento natural autóctono, que compone la biodiversidad de un humedal tan rico y extenso".

El hecho no es nuevo. Ya había ocurrido antes, durante el verano, cuando repuntó el nivel del río. La curiosa novedad ahora es el bloqueo total del paso hacia la Setúbal. Antes quedaba siempre un acceso. Por estas horas, nada.

Esta es la naturaleza del lugar, del hábitat de la Setúbal. La que avanzó durante el período de bajante del río y colonizó el ambiente. Desde la Costanera se pueden observar ahora los embalsados, su viaje, hacia la desembocadura de la Setúbal en el río Santa Fe y más abajo en el Coronda, para avanzar luego hasta el Paraná -a la altura de Puerto Gaboto-, hacia su destino final: el río de la Plata.

De permanecer mucho tiempo, la pared de vegetación podría enraizarse en las márgenes, aunque solo en lugares que pudiera agarrarse. Su desaparición dependerá principalmente del viento y del aumento o disminución del nivel hidrométrico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cambios en el SEOM: frentistas consiguieron una hora diaria extra y estacionamiento gratuito los sábados

Tras una reunión clave entre las vecinales Candioti Norte y Sur y funcionarios municipales, se acordaron nuevas medidas para el sistema de estacionamiento medido, aunque desde los barrios reclaman que la eximición debería ser total.

Acuerdo paritario de la UTA: fin de las asambleas y suba salarial

Tras una audiencia clave este miércoles, el gremio y los empresarios abrocharon una recomposición salarial y un plus en viáticos. Las empresas garantizaron que no habrá descuentos ni sanciones para los choferes.

Colapinto en la Fórmula 1: comenzó la actividad en el Gran Premio de Azerbaiyán

Esta fecha cuenta con la peculiaridad de que la carrera será el sábado y no el domingo, ya que el 27 se conmemora el Día del Recuerdo en Azerbaiyán

Comentarios

Escribir un comentario
FSDY6
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.