Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de marzo de 2023

Confirman cinco casos de chikungunya en Santa Fe

Los casos se dieron en la ciudad de Santa Fe. Una de las personas afectadas debió ser internada.

Cinco personas que residen en el distrito costero de Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe, están afectados de chikungunya. Se trata de los primeros casos registrados de la enfermedad en la provincia a excepción de tres que habían sido considerados “aislados”.

Uno de los cinco afectados debió ser internado para su mejor atención en un centro asistencial.

Se trata de una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

En su reporte epidemiológico semanal, del jueves pasado, el Ministerio de Salud había indicado que "no se registraron nuevos casos de chikungunya" y que "desde inicios de 2023 hubo tres pacientes, dos de Rosario y otro de Santa Fe, todos con antecedente de viaje".

La directora de Control de Vectores de la Región Santa Fe, Mariana Maglianese, consideró que se trata de una novedad, ya que "no habíamos tenido ningún caso (de chikungunya), excepto algunos aislados en la historia de nuestra provincia".

"Los pacientes tienen síntomas muy parecidos al dengue. Fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, pero el dolor articular es mucho más pronunciado y la fiebre puede ser un poquito más alta", indicó la funcionaria a radio Aire de Santa Fe.

Además, explicó que por el brote de dengue que afecta a la zona, lo primero que intentan detectar los agentes sanitarios es un contagio de esa enfermedad, por lo que si el resultado es negativo, se hace una segunda búsqueda, de chikungunya y luego zika



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!