Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 10:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

4 de abril de 2023

Cómo diferenciar síntomas de gripe de los del dengue

Se cuadruplicaron los casos en los últimos cuatro días

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es importante seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica inmediata.

Si bien los síntomas que puede presentar una persona con gripe de aquel que haya contraído dengue son similares, la diferencia principal entre ambos casos radica en que, para la enfermedad del mosquito, el paciente padece de agudos dolores musculares y de huesos. Además, algunas reacciones en la piel que pueden aparecer al finalizar la enfermedad. En cambio, la tos y los problemas respiratorios, son propios de la gripe.

El dengue, en tanto, pueden provocar vómitos, dolor abdominal o pequeñas hemorragias en las encías”, que son señales de alguna complicación en el cursado de la enfermedad. En esos casos, además de tomar paracetamol, se debe consultar con un médico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!