Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 10:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

12 de abril de 2023

Dengue: cómo evitar la proliferación de mosquito aedes aegypti

La ministra de salud Carla Vizzotti se refirió a la gran cantidad de casos de dengue y sobre cómo evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti'.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó se está igualando en cantidad de casos el brote de dengue de 2020 pero todavía quedan semanas de suba de casos, y recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito 'aedes aegypti', que es el vector del la enfermedad.

"Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", indicó Vizzotti en declaraciones formuladas a Radio 10.

La ministra remarcó que los municipios tienen un rol muy importante, y sobre todo lo que se hace adentro de los domicilios porque el trabajo fuerte es en la prevención de las larvas, que es de donde nacen los mosquitos, a través del famoso descacharrado que consiste en no dejar recipientes donde se acumule agua, limpiar donde toman agua las mascotas, cambiar el agua de los floreros, etc.

"También es importante la prevención de la picadura del mosquito, sostuvo y, en cuanto a la fumigación, señaló que tiene un rol pero no es el más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia".

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se habían notificado 28.235 casos de dengue y se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

Esa cantidad de casos implicaba un aumento del 27,7% respecto de la semana previa.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!