Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 01:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

1 de mayo de 2023

Uno por uno, cuáles son los aumentos que llegan en mayo

Como es habitual, el comienzo de un nuevo mes trae aparejado un incremento de precios en numerosos sectores.

Tarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de los colegios privados son los sectores cuyos precios que sufrirán aumentos a partir de hoy.

Como sucede cada mes, se incrementan los precios regulados y mayo trae consigo una serie de ajustes que impactarán en la inflación.

Así, a los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La suba se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

En otro orden, hoy comenzará a regir un nuevo aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires  (AMBA).

El boleto mínimo de colectivo (para trayectos de entre 0 y 3 kilómetros) costará $42,67; entre 3 y 6 kilómetros, $ 47,55; entre 6 y 12 kilómetros, $ 49,46; entre 12 y 27 kilómetros, $ 51,20 y más de 27 kilómetros, $ 54,87.

En el caso de los trenes, los valores mínimos difieren según las líneas:

-- Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: $26,82.

-- Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72.

Por su parte, el pasaje en subte pasará a costar $67 a partir del lunes próximo.

Además, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Por su parte, las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero: para mayo, la suba prevista es del 4,76%.

Si el ingreso del grupo familiar no llega a $482.052 mensuales y se realizó el trámite on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener un incremento menor, el porcentaje de ajuste para mayo se reduce al 3,43%.

Los alquileres también sufrirán un fuerte ajuste a partir del mes que viene: será del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.

En el caso de los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es el 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".

En cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno selló con ese sector en febrero último.

Ese acuerdo definió un horizonte de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.

Escrito por Gerardo Choren
NA - Buenos Aires, Argentina

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Usted Señalemelo llega a Santa Fe en el marco de su gira "Términos y Condiciones Tour"

Usted Señalemelo llega a Santa Fe en el marco de su gira "Términos y Condiciones Tour"

Usted Señalemelo se presentará en HUB el sábado 15 de agosto a las 21 hs. Las entradas ya están a la venta a través de Ticketway (puntos de venta online y físicos).
ACTUALIDAD
 “No hay reforma laboral sin perspectiva feminista”: Jornada de reflexión sobre la reforma laboral en Santa Fe

“No hay reforma laboral sin perspectiva feminista”: Jornada de reflexión sobre la reforma laboral en Santa Fe

Las Mujeres Socialistas de Santa Fe convocan a una jornada de debate y reflexión titulada “Reforma Laboral: Impacto en Mujeres y Disidencias”. El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 4 de mayo a las 18:00 horas en la sede de FESTRAM (Av. Gdor. Freyre 1635).
Sauce Viejo
Solicitada en nombre de los trabajadores de la municipalidad y ciudadanos de Sauce Viejo

Solicitada en nombre de los trabajadores de la municipalidad y ciudadanos de Sauce Viejo

Los abajo firmantes, empleados municipales y ciudadanos de Sauce Viejo, queremos manifestar nuestro repudio al accionar violento de ASOEM.
Hace días soportamos la privacion de nuestro derecho a trabajar, a vivir en una ciudad tranquila, a circular en paz.
Estos violentos traen gente pesada, patovicas de otras ciudades, para amenazarnos, amedrentarnos, insultarnos.
Algunos exhiben armas para que dejemos de trabajar.
El día 30/4 se cruzó todo límite, y si no fuera porque entre todos sostuvimos las puertas, no sabemos hubiera pasado. Mientras nosotros adentro trabajamos, ellos afuera insultan y destruyen lo que es de todos.
Cómo trabajadores nos avergüenza el show montado por algunas que se victimizaron para que entrara la horda a romper todo.
Queremos recuperar nuestra tranquilidad, queremos trabajar en paz como siempre lo hicimos.
No avalamos ninguno de los dichos de Medina ni de sus acólitos que mienten, ensucian, denigran, atropellan.
Vuelvanse con su sindicato a Santa Fe, acá no los necesitamos.

Hay más de 100 firmas.

Comentarios

Escribir un comentario
P3Q56
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.