Domingo 9 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2026 y son las 16:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

3 de mayo de 2023

El Ejercito comenzó a retirarlo para abrir paso a la laguna Setúbal

Un escuadrón de militares pontoneros a bordo de embarcaciones especiales trabaja desde temprano sobre la vegetación acuática que se acumuló a la altura de los pilotes del FFCC. Cómo son las tareas. Y cuándo se podrá acceder a la laguna.

Luego de estudios, reuniones y postergaciones, finalmente este miércoles comenzó el operativo para retirar el embalsado que bloquea la navegación hacia la laguna Setúbal en su desembocadura.

La masa uniforme de vegetación acuática ubicada sobre el emblemático espejo de agua de la ciudad de Santa Fe impide la navegación hacia el Delta Superior de la Setúbal. La idea es retirarlo de a poco y por partes para evitar otros inconvenientes aguas abajo.

El operativo está a cargo del Ejercito Argentino y demandará “unos 15 días”, según las estimaciones de los especialistas. Iba a comenzar el martes pero se postergó para este miércoles debido a un alerta meteorológico que hubo en la región.

 

Qué es el embalsado

El embalsado está compuesto en su mayoría de dos variedades de canutillos, catay y camalotes. Se formó por la acumulación de vegetación acuática que se desprendió de distintas zonas del Delta Superior de la Setúbal y navegó hasta quedar atascada entre los antiguos pilotes del FFCC -a la altura del Faro- en la desembocadura de la laguna.

Con el correr de los días la vegetación seguía viajando sobre el agua y el embalsado fue creciendo. Así llegó a ocupar todo el ancho de ese sector de la laguna, de orilla a orilla, e impidió la navegación aguas arriba. Fue entonces cuando se transformó en un problema. Y comenzaron las evaluaciones para retirarlo.

Estudios

Un equipo de especialistas de las universidades y el Instituto Nacional del Agua, junto a representantes del Estado en sus diferentes niveles, de los clubes náuticos locales, la Prefectura y Guardavidas, conformaron una Mesa para tomar la decisión de retirar el embalsado. Fue allí cuando se decidió que dichas tareas estén a cargo de especialistas. Y se convocó al batallón de Anfibios de Santo Tomé.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
“El trabajo que tenemos por delante es diversificar la economía argentina”

“El trabajo que tenemos por delante es diversificar la economía argentina”

Así lo expresó el economista Martín Rapetti en la jornada organizada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el diputado Mariano Cuvertino, para analizar el desarrollo productivo nacional y provincial.

Dos golazos le dieron a Unión la primera victoria en el torneo: 2 a 1 a Lanús

Menossi y Mosqueira, con remates de media hicieron que el Tate se quede con los tres puntos en el 15 de Abril.

Tarifazo en Santa Fe: los colectivos interurbanos aumentaron hasta un 1.436% en tres años

Un informe del Observatorio Social del Transporte reveló que el incremento superó ampliamente a la inflación acumulada. Desde el sector apuntan contra la quita de subsidios nacionales y cuestionan el traslado del ajuste al bolsillo de los usuarios.

Comentarios

Escribir un comentario
EJ38H
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.