Jueves 29 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2026 y son las 16:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de mayo de 2023

Plan Circunvalar y Ruta 11: despidos y licitaciones por debajo de lo esperado

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó un proyecto donde solicita se informe una serie de puntos en relación a la paralización de la obra Circunvalar. Además cuestionó el presupuesto para la “reparación de ruta 11” entre Santa Fe y Crespo.

Dos de las grandes obras que van a conectar la ciudad Capital con el norte departamental están en jaque. Por un lado el Plan Circunvalar que recientemente se paralizó por falta de fondos que deben ser girados desde nación a la provincia. Por el otro, la licitación de la reparación de Ruta 11 -abarca el tramo entre el rulo de Cilsa de Santa Fe y la localidad de Crespo- que tiene un presupuesto de 18.500 millones de pesos y las empresas no pueden presupuestar por menos de 24.000 millones.

La primera de las obras no sólo se paralizó sino que la empresa constructora despidió a 43 obreros de los 120 que integraban la plantilla completa. En este contexto, el diputado radical, Sergio “Checho” Basile quien integra el espacio Evolución de Maxmiliano Pullaro, presentó un pedido de informe donde, entre otros puntos, cuestiona “cuándo se llevará a cabo la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo a fin de finalizar la medida de fuerza que actualmente paraliza la referida obra en su totalidad”.

Al respecto el autor de la iniciativa expresó: “Tenemos entendido que desde el Ministerio de Trabajo se dictaminó la conciliación obligatoria entre empresa y sindicato para acercar posiciones y retomar el diálogo ante la situación. En este sentido, solicitamos se nos informe respecto de la situación actual de los trabajadores cesanteados y cuándo se llevará a cabo dicha conciliación obligatoria a fin de finalizar la medida de fuerza que actualmente paraliza la obra en su totalidad”.

Además el legislador agregó “la continuidad del Plan Circunvalar es una incertidumbre y desde la Cámara de Diputados queremos conocer información detallada de una importante obra de infraestructura vial para la provincia y en especial el departamento La Capital. Por ahora sabemos que el Gobierno Nacional dejó de girar los fondos correspondientes a la obra desde noviembre del año 2022 pero no se sabe qué gestiones se realizó desde la provincia para revertir esta situación”.

Ruta 11

El corredor vial que conecta desde Rosario, pasando por La Capital, el departamento San justo, Vera, Obligado y continúa hasta la provincia de Chaco, es una arteria sustancial en el sistema de rutas provincial. La propuesta de convertirla en autovía desde el tramo Santa Fe hasta el norte provincial es un pedido recurrente de vecinos y transportistas que asiduamente utilizan el corredor vial.

Recientemente se conoció que Vialidad Nacional presentó la licitación por obras de mantenimiento, repavimentación y bacheo de la ruta 11 en los 160 kilómetros que componen el tramo que comienza en la intersección vial frente a Cilsa (Santa Fe) hasta la localidad de Crespo. Sin embargo, el presupuesto oficial de la licitación es de 18.500 millones de pesos mientras que los oferentes presentaron un mínimo de 24 mil millones.

En este sentido, el legislador explicó: “Hay una serie de factores que hacen que este tipo de obras sea inviable. Por un lado el tiempo que pasa entre la licitación de la obra, el cálculo del presupuesto oficial y la fecha de apertura de ofertas. Se torna lejano en el tiempo y eso distorsiona todo, desde el cálculo de insumos hasta de ejecución de obra. Existen métodos de ajuste pero no van tan rápidos como la inflación. Y por otro lado, son obras paliativas cuando lo que se debe pensar es una solución de fondo que agilice el tránsito y permita aumentar la seguridad vial del corredor que es tristemente célebre por la cantidad de tragedias que se sucedieron y siguen sucediendo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Con la mirada puesta en Boulevard, especialistas y vecinos dialogaron sobre los desafíos que plantea el crecimiento de la vía y de su entorno

Con la mirada puesta en Boulevard, especialistas y vecinos dialogaron sobre los desafíos que plantea el crecimiento de la vía y de su entorno

Ante una nutrida concurrencia, arquitectos, docentes y el senador Paco Garibaldi, dialogaron con vecinos sobre el Boulevard y su entorno, una de las zonas más tradicionales e icónicas de la ciudad capital. En ese marco, el Centro de Estudios DEMOS y la Universidad Católica de Santa Fe firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos urbanos.
LOCALES
Domingo súper cargado en Santa Fe con 8 cuadras claves: preparan un operativo especial por Colón, Las Leonas y el Fan Fest

Domingo súper cargado en Santa Fe con 8 cuadras claves: preparan un operativo especial por Colón, Las Leonas y el Fan Fest

La Secretaría de Seguridad de la Provincia montará un dispositivo coordinado en un radio de ocho cuadras para evitar el cruce de hinchas y espectadores. Retrasaron el show de Coti Sorokin para las 20:45 hs para facilitar la descongestión del Estadio Brigadier López.
LOCALES
Cabra Da Peste regresa a Santa Fe con su fusión barrial y crítica social

Cabra Da Peste regresa a Santa Fe con su fusión barrial y crítica social

Cabra Da Peste se presentará en Tribus Club de Arte el sábado 19 de septiembre a las 21. Las entradas están a la venta a través de Ticketway y en boletería de Tribus.

Comentarios

Escribir un comentario
DG3RC
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.