Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de mayo de 2023

Con una nueva Casa de Protección, la Municipalidad mejora la asistencia a víctimas de violencia

Ya está abierto el nuevo hogar temporal para las mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. Tiene 15 lugares, más el espacio dispuesto para las infancias. También contempla salas para formación laboral y educativa.

El intendente Emilio Jatón recorrió la nueva Casa de Protección que la Municipalidad pone al servicio de mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. El nuevo hogar tiene 15 plazas y está equipado para las infancias. Cabe recordar que desde 2019 hasta la fecha, la Municipalidad alojó a 830 mujeres con sus hijas e hijos. 

Actualmente, el período de permanencia en la Casa es entre 15 y 90 días, según lo requiera cada uno de los casos asistidos. Allí, un equipo interdisciplinario de 16 profesionales trabaja durante las 24 horas en la situación de las diferentes personas alojadas.

Luego de la visita del mandatario, la directora de Género y Disidencias de la Municipalidad, Florencia Costa, destacó la posibilidad de generar mejores espacios para las personas. En ese sentido, actualmente son cuatro mujeres y 6 niñas y niños quienes la habitan. “La Casa es un dispositivo muy importante para el servicio de protección integral para víctimas de violencia de género. Este nuevo hogar cuenta con habitaciones amplias y mucha luz, lo cual es muy importante porque buscamos brindar un servicio de calidad”.

En ese sentido, la funcionaria repasó el accionar de la Municipalidad en esa materia: “Nosotras hacemos un abordaje integral; no solamente acompañamos en cuestiones legales, sino también en pensar cómo mejoramos la calidad de vida de estas mujeres o disidencias que están atravesando una situación de violencia de género. Esta apuesta, que nos llevó mucho tiempo, tiene que ver con pensar en que el paso por esta casa sea de la mejor manera”, describió. 

Costa indicó que para tal fin “contamos con dispositivos pensados para las infancias y otros para que las mujeres puedan terminar sus estudios o capacitarse en oficios”. Además, mencionó que se estableció un protocolo “para pensar el egreso de las mujeres y las disidencias que pasan por la Casa, de modo que eso sea parte del servicio que como Municipalidad prestamos”.

Cerrar el círculo de violencia

El dispositivo de tránsito municipal brinda atención y alojamiento a mujeres que padecen violencias en los casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar.

La Casa de Protección busca, durante la estadía de la mujer, otorgar las herramientas necesarias para empoderarla y cerrar el círculo violento. Para esto es importante difundir información certera sobre sus derechos, enseñarles oficios y crear redes, no sólo de contención, sino también aquellas que la impulsen a buscar trabajo.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!