Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de mayo de 2023

Dengue: desciende la cantidad de nuevos casos en la ciudad

En el informe epidemiológico Nº 19 de la Municipalidad se contabilizan 1003 casos reportados. Las áreas municipales de Salud y Ambiente ya realizaron 100 operativos de bloqueo con más de 13.500 domicilios visitados en 53 barrios.

La Municipalidad de Santa Fe continúa con la emisión de informes epidemiológicos sobre los casos de dengue. El objetivo es disponer semanalmente de datos actualizados para la toma de decisiones en relación a las acciones de bloqueos a realizarse, según el manual de directrices para la prevención y control de Aedes aegypti del Ministerio de Salud de la Nación.

En el último reporte, correspondiente a la semana epidemiológica número 19, se contabilizan 1003 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia. Al respecto, el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, afirmó que “sigue la curva descendente” y que “notamos una baja sustancial en la cantidad de fichas epidemiológicas, comparado con el mes anterior”.

El funcionario también aclaró que “los casos son casi exclusivamente de Den 1, es decir que tuvimos un solo brote de dengue en la ciudad, no complejizado con otros”. Si bien especificó que “hubo algunos casos de otro serotipo, no fueron masivos”.

Respecto de las zonas con más reportes, sigue siendo el barrio Sargento Cabral, con 260 casos. Luego se ubican Unión y Trabajo, Guadalupe, Pompeya, Alto Verde. “Todos estos barrios tuvieron cerca de 20 casos pero no superaron esa cantidad y entendemos que, a esta altura del año, con las temperaturas actuales, no volverán a aumentar”, especificó Pauloni.

Operativos de bloqueo

Es importante destacar que la Municipalidad sigue trabajando en los bloqueos, tanto de mañana como de tarde, durante los siete días de la semana, y así seguirá durante el resto del mes en curso. “Ya alcanzamos más de 13.500 domicilios visitados en toda la ciudad, en 53 barrios, con 100 bloqueos realizados, lo cual es un trabajo arduo de todos los equipos, tanto de Ambiente como de Salud”, dijo el director.

“Somos optimistas porque empezó a descender la temperatura y vemos en los sensores de oviposición geolocalizados en toda la ciudad, que baja la reproducción”, indicó. De este modo, explicó que “el metabolismo del mosquito se está ralentizando por los cambios de temperatura, con lo cual los sensores arrojan mediciones menores al 50%, lo cual es un muy buen dato en función del brote”.

En cuanto a la gravedad, Pauloni dijo que en las últimas semanas también descendió la cantidad de internados en los hospitales, es decir, aquellas personas que requieren atención de complejidad. “Hasta el momento hay un solo fallecido y ninguna persona hospitalizada con un cuadro grave”, contó.

Chikungunya

Pauloni se refirió también al brote de Chikungunya, detectado en la ciudad, cuyos casos se detectaron exclusivamente en barrio Alto Verde. Según argumento, “se actuó rápidamente y se contuvo la situación, lo que evitó la aparición de más casos en otras zonas de la ciudad”.

Por lo expuesto, el director remarcó la importancia del “sostener el trabajo de los bloqueos, domicilio por domicilio. Vamos a seguir haciéndolo hasta que no se registren más casos, porque son acciones necesarias que demuestran resultados”, finalizó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!